Irán suprime la “policía de la moral”

Vigilaban la vestimenta de las personas, sobre todo de mujeres que no se cubrían según los códigos dictados por el sistema de la República Islámica

Irán suprime la “policía de la moral”

Irán suprimió la “policía de la moral”, vigente desde 2005, cuyos elementos vigilaban la vestimenta de las personas, sobre todo de mujeres que no se cubrían según los códigos dictados por el sistema de la República Islámica.

El fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, informó que la corporación fue disuelta por la misma gente que la creó.

Asimismo, indicó que la policía de los valores tradicionales islámicos “no tiene nada que ver con la Judicatura iraní”, que es la encargada oficial de esta práctica. 

Montazerí explicó que el poder judicial continuará con la supervisión del comportamiento a nivel comunitario, y subrayó que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, principalmente en la ciudad santa de Qom.

No obstante, afirmó que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra.

El anuncio se da en medio de protestas populares en el país, que iniciaron desde hace tres meses, en septiembre, luego de la muerte en manos de policías de Mahsa Amini, una joven de 22 años.  

Cabe mencionar que la policía de la moral, conocida también como “patrullas de orientación”, fue creada bajo el mandato del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, que gobernó de 2005 a 2013, para “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”. Sin embargo, solo un año después los elementos empezaron a usar la violencia física y las detenciones para amedrentar a los ciudadanos.

Short Link: https://is.gd/dVstlC



Noticias relacionadas

Irán suprime la “policía de la moral”

No cesan protestas en Israel por reforma judicial, pese a que iniciativa fue congelada

Irán suprime la “policía de la moral”

Papa Francisco es dado de alta y bromea “sigo vivo”

Irán suprime la “policía de la moral”

Papa Francisco bautiza a bebé durante su estancia en hospital

Irán suprime la “policía de la moral”

Evita Biden emitir comentarios sobre denuncia penal contra Trump