buscar noticiasbuscar noticias

Firma Biden orden para proteger a quienes viajen a otros estados para abortar

Añadió que el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, trabajará con MedicAid para asegurar los derechos de salud reproductivos.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para ayudar a garantizar que las personas que deseen abortar, puedan viajar a otros estados sin que se les restrinja este derecho, tras el dictamen en contra de la Corte Suprema.

De acuerdo con Noticias Telemundo, el decreto permitirá que los estados que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, soliciten exenciones específicas a MedicAid (programa federal que da cobertura de salud) que les ayudarán a tratar a las mujeres que viajan desde otros territorios.

Firma Biden orden para proteger a quienes viajen a otros estados para abortar

"Hay que entender esta situación. Esta crisis significa que las mujeres no pueden optar por un aborto, en casos de incesto o violación. Pero esto va más allá, para mujeres que toman medicamentos recetados por sus médicos para tratar otras condiciones como artritis, epilepsia; en muchos casos estas recetas no están siendo surtidas en las farmacias, porque pueden provocar un aborto", indicó.

Biden añadió que el secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, trabajará con MedicAid para asegurar los derechos de salud reproductivos, para las mujeres que viven en estados donde se han prohibido los abortos.

"La orden ejecutiva asegura que los proveedores de estos servicios, no demoren el tratamiento médico necesario para las mujeres. Y promueve la investigación y la recolección de estadísticas para enfrentar esta crisis que está teniendo un enorme impacto en la salud materno-infantil", dijo.

El presidente norteamericano firmó la nueva orden, horas después de que en Kansas se decidiera mantener blindado el aborto en la constitución estatal, lo que, dijo, es una señal de que en otoño, en las elecciones de medio mandato, los ciudadanos apostarán por proteger el derecho de las mujeres.

"En una respuesta decisiva, los votantes dejaron en claro que los políticos no deben de interferir con los derechos fundamentales de las mujeres. El electorado de Kansas envió una señal muy poderosa, este otoño, el electorado estadounidense se va a pronunciar para que los derechos de las mujeres no sean arrebatados por los políticos, y mi gobierno los apoya", afirmó.

Short Link: