buscar noticiasbuscar noticias

La OPS recomienda que personas con COVID-19 no salgan a votar; reconoce “dilema de derechos”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que las personas que tengan COVID-19, o se encuentren en aislamiento por haber tenido contacto con un caso, no deben acudir a votar este 6 de junio.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, reconoció que es un dilema de derechos, pero la Organización da prioridad a la salud. 

La OPS recomienda que personas con COVID-19 no salgan a votar; reconoce “dilema de derechos”
PUBLICIDAD

“Es un dilema entre dos derechos, el derecho a elegir y el derecho a la salud. En ese sentido hay una indicación especificada para las personas que tienen COVID-19 o que están en aislamiento, o cuarentena, porque son contactos confirmados, esas personas no deberían ir a votar porque ponen en riesgo al resto de las personas. Este es un dilema muy importante tomar en cuenta, nosotros como organización de salud privilegiamos el derecho a la salud”.

Respecto a la posibilidad de que se registre un aumento de contagios tras los comicios, dijo que lo que se ha observado en otros países es que los repuntes están mayormente asociados a las campañas.

“Hemos observado que el incremento de casos está más asociado al proceso de la campaña electoral que al día de la votación. En el día de la votación, en general, se han aplicado las medidas”.

Short Link: https://is.gd/UJuUME
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD