buscar noticiasbuscar noticias

Lamenta AMLO que EU destine más dinero a Ucrania que a crisis migratoria

Dijo desconocer ayuda por 158 mdd en materia militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Estados Unidos destine más recursos a la guerra en Ucrania, que a atender la crisis migratoria en el continente.

Lamenta AMLO que EU destine más dinero a Ucrania que a crisis migratoria
PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Estados Unidos destine más recursos a la guerra en Ucrania, que a atender la crisis migratoria en el continente.

Durante ´La Mañanera´ de este martes, el tabasqueño urgió mayor celeridad y una respuesta favorable de los legisladores estadounidenses, para que también aprueben recursos para atender a las comunidades más pobres de países centroamericanos.

Resaltó que México ayuda mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no es suficiente para otorgar recursos y empleo a todos.

"Ya lleva mucho tiempo que llevamos planteando esto y no se ha podido lograr que haya una respuesta favorable, porque eso es lo que va a ayudar mucho a atemperar el fenómeno migratorio. Nosotros estamos ayudando, pero desde luego, no tenemos suficientes recursos. Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien, porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso. Pero se lo aprobó el Congreso, creo que en dos días, y el apoyo para los hermanos centroamericanos, ya va para cuatro años y no se aprueba", señaló.

Cuestionado sobre la reunión que tuvo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, señaló que hablaron, sobre todo, del fenómeno migratorio.

Además, expuso que también le recordó la promesa de regularizar a 10 millones de mexicanos que viven en el vecino país del norte.

"También lleva mucho tiempo en el Congreso de Estados Unidos el que se regularice la situación de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos, porque ese es un compromiso que se hizo desde hace algún tiempo y no se ha cumplido. La verdad es muy buena relación, pero hay mucha burocracia también allá, yo creo que el elefante ese está más grande y más reumático que el de nosotros", agregó.

El 13 de marzo pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de 1.5 billones de dólares, que incluye 13 mil 600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno.

Por último, López Obrador fue cuestionado sobre un posible apoyo del Congreso de Estados Unidos a México por unos 158 millones de dólares, aunque dijo no tener información oficial sobre ello y rechazó que el país esté buscando "ayuda militar".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD