buscar noticiasbuscar noticias

Lamenta Papa Francisco muertes en Kazajistán tras protestas

El papa Francisco lamentó las más de 40 muertes que se han registrado en Kazajistán derivado de las protestas contra el gobierno ante el aumento en los precios del gas licuado.

Lamenta Papa Francisco muertes en Kazajistán tras protestas
PUBLICIDAD

Al término del rezo mariano del Ángelus, el sumo pontífice expresó su deseo de que las autoridades logren el diálogo con los inconformes y no se eleve más el número de víctimas.

Finalmente, el jerarca de la Iglesia católica encomendó al pueblo de Kazajistán a la virgen María reina de la paz.

"He recibido con dolor que han habido víctimas en las protestas que se han dado en Kazajistán, rezo por ello y por sus familiares y deseo que se encuentre lo más antes posible la armonía social a través de la búsqueda del diálogo, de la justicia y del bien común", manifestó.

Cabe puntualizar que, de acuerdo con el Ministerio del Interior de Kazajistán, al menos 40 personas han muerto y más de 4 mil 400 han sido detenidos por las protestas contra el gobierno.

Medios locales destacan que entre los detenidos hay 11 instigadores a quienes las autoridades han señalado como "terroristas" bajo influencia extranjera.

Ante dicha acusación, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, anunció el viernes que había dado orden de disparar a matar sin advertencia previa a los "terroristas" implicados en las últimas protestas en el país, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty.

Entre los fallecidos se reportan a miembros de las fuerzas de seguridad, así como un niño de 11 años tras sucumbir a la herida de bala en la cabeza que recibió.

En ese sentido, Tokayev tildó de "estupidez" los llamados desde el extranjero para una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente.

"¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?", cuestionó, al aseverar que las autoridades harán frente a los criminales armados, tanto nacionales como extranjeros.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD