Las reglas del juego en cancha del gigante asiático

Las reglas del juego en cancha del gigante asiático

Donald Trump, optó por meterse en la llamada guerra fría comercial, al detener cualquier negociación, presionando en el discurso a China antes de tener que sentarse en una mesa, y terminar cediendo ante el gigante asiático. Muchos se preguntan sobre ¿Cuál será la estrategia diplomática, comercial y geopolítica de John Biden?

China es consciente que sin los Estados Unidos avanza, pero con él, los resultados serían mejores. Es decir, fortaleciendo o no la relación con el país norteamericano, es innegable que China seguirá aumentando su crecimiento económico, integración con el resto del mundo y su posicionamiento como la gran nueva potencia económica global. Por otro lado, los norteamericanos sin duda saben muy bien que no pueden dejar de lado la relación con China, el gigante asiático ha ganado posiciones con otras potencias de la Unión Europea, en su área asiática de influencia, en el continente africano, y por supuesto también en varios países de América Latina.

En paralelo, Estados Unidos también es consciente del déficit comercial que tiene con China. Sabe que cualquier acercamiento que motive una relación económica más profunda, invariablemente los pone en una desventaja que puede afectar su cuenta corriente, y como consecuencia su balanza de pago. Es decir, beneficiaría más a China esta unión entre las dos naciones. 

Los argumentos que se exponen en esta relación, son sumamente contundentes. En días recientes, China ha condicionado a los Estados Unidos para que suavice, matice e incluso elimine algunas de las medidas arancelarias que impuso Trump, antes de salir de la presidencia. Para que China vea una muestra de buena voluntad de los Estados Unidos, y retomen las relaciones diplomáticas comerciales y políticas. 

En este intento de acercamiento de relaciones, se está viendo que, el que realiza el primer saque y pretende poner ahora las reglas de juego de manera explícita y publica ante el mundo, es el gigante asiático. Veremos la respuesta de los Estados Unidos, en las próximas horas. 



Noticias relacionadas

Las reglas del juego en cancha del gigante asiático

Veredicto contra García Luna demuestra cero tolerancia ante la corrupción: Ken Salazar

Las reglas del juego en cancha del gigante asiático

Identifican una nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad

Las reglas del juego en cancha del gigante asiático

Propone Trump pena de muerte para traficantes de drogas y de personas

Las reglas del juego en cancha del gigante asiático

“Ucrania jamás será una victoria para Rusia”, asegura Biden desde Polonia