buscar noticiasbuscar noticias

Legisladores de Perú rechazan expulsión del embajador Pablo Monroy

El documento fue firmado por los partidos Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático

Cerca de 20 legisladores de Perú presentaron una moción para interpelar por la expulsión del embajador de México, Pablo Monroy, y por las acusaciones de injerencia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la Moción Multipartidaria 5125, la cual fue propuesta y presentada este martes por la congresista Silvana Emperatriz Robles Araujo.

Legisladores de Perú rechazan expulsión del embajador Pablo Monroy

En el texto se invita a la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi Díaz, a acudir ante el Pleno y explicar la decisión de nombrar persona non grata al embajador mexicano, que derivó en su expulsión del país.

Además, pide precisar cuáles son los elementos para considerar como "injerencia" las declaraciones de las autoridades mexicanas acerca de la crisis en Perú.

El documento fue firmado por los partidos Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

La legisladora Silvana Robles argumentó que los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Argentina solo expresaron su preocupación al gobierno peruano y le pidieron una solución dialogada y el cese de la violencia, por lo que no constituiría en "injerencia" en asuntos internos.

"Es lo que países hermanos deben hacer para contribuir a la solución pacífica de las controversias", sostuvo.

La congresista acusó, además que, a diferencia de México, la Cancillería de Perú promovió el Grupo de Lima "como instrumento intervencionista de Estados Unidos y de la ultraderecha internacional en Venezuela".

"Intervencionismo es exigir sanciones contra un hermano país, como fue la razón de ser del Grupo de Lima", agregó.

imagen-recuadro

 

Short Link: