León XIV, primer Papa en entrar a la Catedral de Notre Dame tras su reconstrucción
Reconstrucción de Notre Dame fue ocasión de encuentro, dijo
- Andrés Olmos
- Septiembre 25, 2026 - 01:41 p.m.
- INTERNACIONAL

El Papa León XIV se convirtió en el primer pontífice en entrar a la catedral de Notre Dame en París, Francia, tras su reconstrucción y reapertura luego del incendio de 2019 que arrasó con su techo, nave y aguja.
Al rezar este viernes las vísperas en esta catedral, como parte de las actividades de su viaje apostólico a aquel país, destacó que este lugar, durante siglos, ha invitado a los parisinos a elevar la mirada al cielo, porque dijo, es más que "un monumento".
"Han pasado siete años desde que el mundo entero, conteniendo el aliento, vio cómo la catedral era devorada por un terrible incendio. Ya en aquel entonces levantamos la mirada, desconcertados, conscientes de la impotencia humana ante lo imprevisible. Aquel dolor no fue únicamente el de los católicos, ni siquiera el de los creyentes. En aquella hora dramática comprendimos que Notre-Dame es mucho más que un monumento. La participación de todos en su reconstrucción y, hoy, el esplendor del resultado, muestran que en este lugar late el corazón de un pueblo; que nos encontramos en el centro vital de una civilización; que aquí el pasado y el futuro se abrazan y el cielo y la tierra se encuentran", dijo.
Además, exhortó a los feligreses, así como a los sacerdotes, obispos y diáconos, a no descuidar la oración, haciendo énfasis en la Eucaristía.
"Hermanos y hermanas: tampoco debemos olvidar que la finalidad para la que fue erigido este templo, como todas las demás iglesias, es la oración y la alabanza a Dios. Es el lugar donde la comunidad cristiana celebra la forma más alta de oración y de alabanza, renovando en la Eucaristía el sacrificio redentor de Cristo. La catedral no es una envoltura de piedra destinada a ser admirada: vive del misterio sagrado que en ella se celebra. Privada de la acción litúrgica, perdería su alma. Aquí, en Notre-Dame, esta verdad queda de manifiesto en la disposición del altar en el centro del espacio", refirió.
En este sentido, el Sumo Pontífice dijo que la reconstrucción de Notre Dame fue ocasión de encuentro, por ello llamó a todos a dejarse "inspirar por lo que ha sucedido aquí".
"En el corazón de la ciudad, la catedral abierta es signo de una comunidad que alaba al Señor y vive la hospitalidad como forma misma de su existencia, para que todos puedan sentirse en casa, sin quedar dominados ni marginados en un mundo que muta. Esta catedral ha renacido para que ustedes puedan renacer con ella en un nuevo impulso de santidad y de misión cotidiana. En medio de su pueblo, sean expresión transparente de la maternidad divina de la Iglesia que, dando testimonio del amor de Dios, reconstruye y sana la familia humana", comentó.
Cabe mencionar que, a su llegada a la catedral, el Santo Padre veneró y besó la reliquia de la corona de espinas que ciñó la cabeza de Jesucristo durante la crucifixión.
Al finalizar las vísperas, el Papa León XIV se dirigió a la entrada principal de la catedral, para rezar el Salve Regina frente a una imagen de Notre Dame.
Comentarios