buscar noticiasbuscar noticias

Llegan a Estados Unidos, primeros migrantes solicitantes de asilo que estaban varados en México

Un grupo de 25 migrantes que se encontraba varado en México se le permitió continuar con su camino a Estados Unidos para iniciar su trámite de solicitud de asilo como parte de la nueva política migratoria del presidente demócrata Joe Biden.

Su ingreso desde la ciudad de Tijuana a bordo de un autobús acompañados por personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), marcó el fin de la medida establecida por el gobierno de Donald Trump que, obligaba a los migrantes solicitantes de asilo, a permanecer en México, mientras los tribunales estadunidenses daban tramite a sus peticiones.

Llegan a Estados Unidos, primeros migrantes solicitantes de asilo que estaban varados en México
PUBLICIDAD

El dirigente Alex Mensing, de la organización Pueblo Sin Fronteras, explicó a Efe que estas personas fueron elegidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) debido a su "alta vulnerabilidad".

Tras cruzar la frontera, los migrantes, que habían sido censados previamente por organizaciones en México, fueron llevados a la sección de oficinas del puesto fronterizo para tramitar su ingreso a suelo estadounidense.

En paralelo, el pasado viernes 19 de febrero comenzó un proceso de registro virtual de las personas inscritas en el programa y que aguardan en México a sus citas con jueces migratorios estadounidenses.

Es de mencionar que las 25 personas que ingresaron son las primeras de unos 25 mil solicitantes de asilo con casos activos en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su siglas en inglés), también conocido como "Permanezcan en México", que ahora aguardarán sus audiencias en Estados Unidos, en lugar de hacerlo al sur de la frontera.


Short Link: https://is.gd/Y6H290
PUBLICIDAD