María Corina Machado estuvo 3 horas a la deriva en el mar Caribe: WSJ
Planea regresar a Venezuela lo antes posible
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 12, 2025 - 11:10 p.m.
- INTERNACIONAL

Llegar a Noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz no fue tarea fácil para María Corina Machado, y es que tuvo que ser rescatada del mar Caribe después de estar tres horas a la deriva tras haber huido de Venezuela, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El medio afirmó que la líder opositora venezolana fue salvada la madrugada del martes en la Operación Dinamita Dorada por Bryan Stern, veterano de combate estadounidense.
La situación se complicó porque a Machado Parisca se le cayó su GPS por la borda debido a que el mar estaba picado, y tras buscarla por algunas horas fue hallada y subida a una embarcación, donde se le dio algo de comida, una bebida hidratante y un suéter seco.
Stern declaró al WSJ que la operación fue financiada por donantes privados y aclaró que el gobierno de Estados Unidos no participó, aunque sí siguieron el proceso en tiempo real.
La odisea de María Corina Machado duró casi tres días, primero salió desde un suburbio de Caracas hasta un pueblo de pescadores en la costa caribeña de Venezuela, después viajó en una embarcación que presentaba fallas a la isla holandesa de Curazao durante 12 horas, y dentro del mar enfrentaron olas de hasta tres metros.
Durante este periodo Stern perdió comunicación con la activista y no fue hasta las 11:00 de la noche en la que pudieron contactarse; el bote se encontraba a 40 kilómetros del punto acordado para sustraerla.
Cuando se encontraron, se dirigieron a un punto secreto en el Caribe, donde después de unas horas abordó un avión privado con matrícula mexicana proporcionado por uno de los donantes con dirección a Miami y después salió a Oslo.

Este viernes, el Premio Nobel publicó en sus redes sociales una fotografía en donde se ve a María Corina Machado recibir su diploma y medalla acompañada de Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.
"María Corina Machado, laureada con la Paz de este año, se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano.
Sin embargo, logró realizar el difícil y peligroso viaje de Venezuela a Noruega, llegando ayer a Oslo para recibir su Premio Nobel de la Paz", indicó.
Por otra parte, fuentes cercanas a la exdiputada dijeron a EFE que ella no tiene previsto viajar a España o emprender una gira europea una vez que abandone Oslo, sino que se centrará en planificar su regreso a Venezuela lo antes posible.
"Los movimientos que ella haga se anunciarán en su momento y obviamente son de bastante reserva y discreción por lo que representa su figura", comentaron.

Comentarios