Menores de 12 años no son diseminadores de Covid-19 y las escuelas no son foco de contagios: OPS

INTERNACIONAL
Menores de 12 años no son diseminadores de Covid-19 y las escuelas no son foco de contagios: OPS
Foto: soumen82hazra en Pixabay

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que existe evidencia que indica que los niños menores de 12 años no son súper diseminadores del COVID-19, y que las escuelas no son foco de contagios.

En su intervención en la Sesión informativa del coronavirus en las Américas, Marcos Espina, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, refirió que en los países o ciudades en los que se encuentran controladas las transmisiones, las clases presenciales para menores de 12 años de edad no representan riesgos.

"Ya estamos empezando a ver evidencia, no es definitivo, pero estudios realizados en Cataluña por ejemplo, en España, sugieren que las escuelas, en los niños menores de 12 años no son transmisores muy fuertes, los súper diseminadores, también la evidencia sugiere que los niños menores de 10 a 12 años no transmiten muy efectivamente, los casos que se han visto en escuelas han determinado incluso que vienen de fuera, que fueron trasmitidos en un ambiente familiar en una transmisión comunitaria", indicó.

Agregó que se ha constatado que las escuelas no contribuyen a la transmisión del Sars-Cov2, pues dijo, no se debe generalizar la educación a los niños, cuando se pueden implementar las medidas sanitarias y dotar a los planteles de desinfectantes, para generar un clima propicio para que los estudiantes reciban sus clases.

"Otros países como Vietnam y Zambia, han reabierto sus escuelas y no ha habido un aumento en la transmisión, hay que tener en cuenta también que el problema con los niños de hacerlo también virtual todo el tiempo, salud mental, se han visto casos de aumento de peso extremos, obesidad, porque están aislados básicamente... es un balance pero la evidencia sugiere que no hay una alta transmisión en las escuelas en niños menores de 12 años, ya en niños de 15 años y adolescentes si transmiten como adultos y hay que ser más cuidadosos", precisó.

 


Comentarios