buscar noticiasbuscar noticias

México autoriza importación de carne bovina de Argentina

A partir de este viernes 13 de enero queda operativa la apertura del mercado a la carne bovina deshuesada y madurada

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) autorizó la importación de carne bovina a partir de este viernes 13 de enero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que se recibió una notificación oficial de la dependencia mexicana sobre "las condiciones bajo las cuales queda operativa la apertura del mercado a la carne bovina deshuesada y madurada".

México autoriza importación de carne bovina de Argentina

De esta manera, precisó que 22 plantas argentinas se encuentran en condiciones para comenzar a exportar a México, concluyendo así las negociaciones iniciadas en 2010.

Destacó que esos acuerdos fueron "fuertemente" impulsados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández.

El Secretario de Agricultura argentino, Juan José Bahillo, destacó que "este es un logro de gran relevancia (...) y un nuevo mercado sumamente importante" que se abre para las exportaciones de carne vacuna".

Resaltó que México ahora se sumará a la "lista de países de altísimo nivel de vigilancia sanitaria que reconocen la higiene, inocuidad y calidad" de las carnes de ese país sudamericano.

Agricultura de Argentina mencionó que, de enero a noviembre de 2022, las exportaciones argentinas totales a México fueron de 986 millones de dólares, 54% más que el mismo período en 2021. Los principales productos exportados en 2022 fueron aceite de girasol, trigo, aceite de soja y vinos.

Finalmente, afirmó que "México es un socio estratégico de la Argentina y la apertura de este nuevo mercado genera nuevas oportunidades para seguir profundizando los lazos de cooperación, comercio e inversiones a nivel bilateral".

Short Link: