México llegará a tiempo a la compra de vacunas contra el COVID, asegura la cancillería

INTERNACIONAL
México llegará a tiempo a la compra de vacunas contra el COVID, asegura la cancillería

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el COVID-19. 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que entre los proyectos más desarrollados se encuentra el de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), en la cual México colaboró con cuatro propuestas en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey.

Detalló que de acuerdo a algunos protocolos sí se podría contar con una vacuna contra el coronavirus este mismo año.

"Su objetivo primordial es distribuir al menos 2 mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito y no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas. El objetivo es que se distribuyan las dosis de forma equitativa entre 77 países que la componen, entre ellos México, sin importar su capacidad de pago. Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado. En estos momentos estamos entrando a la fase en la que ya habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ello apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año", destacó. 

Ebrard Casaubón, afirmó que México llegará a tiempo a la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

"México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo de la vacuna, eso es vital para nuestro país", aseveró.

Sin embargo, el canciller, señaló que aún es difícil estimar el costo de esta vacuna, pero el método que se está organizando es que haya un proceso de compra consolidada por adelantado. 

"Sabemos que hay varias vacunas, hay algunos que lo anuncian en termino de los intereses de sus empresas, pero también tenemos información en los gobiernos, pero sabemos que los resultados que se están obteniendo, son primero más rápido de lo que habíamos previsto y segundo, que ya hay datos que apuntan que esos avances que ahora conocemos, puedan dar lugar a que se tengan una vacuna probablemente sea a finales de año, pero eso puede cambiar", expuso.   

 




Comentarios