buscar noticiasbuscar noticias

Es México segundo socio comercial más importante para EE. UU y no abandonará T-MEC: Tatiana Clouthier

Anuncia programa para modernizar tortillerías y reducir precios

El que México sea el segundo socio comercial de EE. UU, con un flujo de mil 800 millones de dólares diarios, da muestra de la importancia del T-MEC para ambos países, señaló la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al reiterar que, pese a las consultas promovidas, el país no abandonará el Tratado.

Lo anterior, durante su participación en los trabajos de la IX Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado, en la que los parlamentarios morenistas delinearán su agenda legislativa, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones.

Es México segundo socio comercial más importante para EE. UU y no abandonará T-MEC: Tatiana Clouthier

"Y el hecho de que no estemos de acuerdo en una interpretación, o que queramos resolver una diferencia, no quiere decir que se acaba la relación; algunos medios, algunos comentaristas, han dicho: ´se acabó esto, México se va del T-MEC´; pues nada más por dar unos datos, es la segunda vez que hemos estado como segundo socio comercial de los Estados Unidos, y por otro lado, México comercia de forma directa con Estados Unidos mil 800 millones de dólares diarios de comercio y esto habla de la cantidad, de la importancia que tiene el comercio y la relación, también el T-MEC tiene otro tema importantísimo para resolver diferencias y es el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral, México no se esta saliendo del Tratado de Libre Comercio", reiteró.

Anuncia Tatiana Cloutier programa ´Transforma tu Tortillería´

Por otro lado, al abordar el tema de la inflación y el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, entre ellos la tortilla, que en algunas entidades alcanzó los 30 pesos por kilo, Tatiana Clouthier anunció el programa ´Transforma tu Tortillería´.

Se trata, dijo, de un programa de financiamiento para la modernización de equipos, para eficientar la producción, reducir los gastos y los precios del producto final.

"El de ´Transforma tu Tortillería´, no porque con ello habremos de sacar al país adelante, sino por la importancia que tiene dentro del tema de la inflación y en donde al día de hoy estamos trabajando con los 8 estados de la república en donde existe el mayor número de tortillerías y estamos trabajando con ellos para tener un programa de financiamiento en dos vertientes: uno, el tema de pasar a paneles solares, y dos, el cambiar su equipo para que tengan una eficiencia mayor y bajen el gasto de producción y con eso, tener un producto final a un mejor precio", explicó.

Finalmente, reconoció que la mayoría de las tortillerías en el país están operando en la informalidad, por lo que se trabajará, como parte de este programa, la capacitación para que pueden regularizarse y tener la posibilidad de acceder a créditos y apoyos diversos por parte del gobierno.

Short Link: