buscar noticiasbuscar noticias

México noveno lugar mundial en suministro de vacunas contra COVID

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México se ubica en el noveno lugar a nivel mundial, en el suministro de vacunas contra el coronavirus

En conferencia de prensa matutina, el canciller recordó que el convenio con AstraZeneca agregará 77.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en los próximos meses.

México noveno lugar mundial en suministro de vacunas contra COVID
PUBLICIDAD

De acuerdo al funcionario, este martes aterrizó un vuelo con 288 mil 990 dosis de Pfizer, y con ello el país llegó a las más de 40 millones de vacunas, es decir, que se alcanzó la meta establecida para estas fechas. 

“En esencia, Pfizer ha sido la parte principal; en segundo lugar, Astra; tercero, Sinovac; en cuarto, CanSino; y quinto lugar, Sputnik. Es el portafolio de México. Somos el lugar nueve en el mundo en este momento en millones de dosis administradas, lugar nueve es México. Vamos subiendo, la semana pasada, como ustedes recordarán, les informé, estábamos en un lugar más abajo”, manifestó.

Ebrard Casaubón, ventiló además que esta semana se entregarán los primeros lotes de vacunas AstraZeneca envasadas en México. 

“Informarles, ya a partir de esta semana, México tiene la producción de envasado y llenado de las dosis de AstraZeneca, aquí en Ocoyoacac, en el Estado de México. México tiene un convenio con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis, y el grueso de esas dosis van a provenir de esta producción. La sustancia activa está hecha en Argentina. Si no se hubiese hecho este convenio en agosto del año pasado, pues no tendríamos ese número ni tendríamos la posibilidad de este mes alcanzar el número que les acabo de dar. Una parte importante se va a América Latina, primero a Argentina obviamente, y a otros países de América Latina, aproximadamente 17 países de América Latina. Es una iniciativa de la región”, señaló.

En otro momento, el canciller informó que México participará en una reunión con el Sistema de Integración Centroamericana donde se abordarán diversos temas, dentro de los que destacan la recuperación económica y vacunas contra el coronavirus.

“Colaboración regional. Bueno, informarles que el presidente me autorizó, vamos a estar con el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que reúne a todos los países de Centroamérica, países hermanos de México, el día de hoy y mañana. Fuimos invitados el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su servidor para tener un diálogo con nuestros colegas sobre tres ejes: obvio, migración, desarrollo, fortalecimiento de las instituciones de la región, y de manera muy importante la recuperación económica y acceso a vacunas, el tema de la salud. Entonces, ahí vamos a estar y tiene que ver con lo que estoy informando el día de hoy”, indicó.

Finalmente, las autoridades aseguraron que México seguirá avanzando en la vacunación, y se tendrá abasto suficiente para cumplir en octubre con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a todos los mexicanos de 18 años en adelante. 

Short Link: https://is.gd/ETjcuZ
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD