buscar noticiasbuscar noticias

México será sede de capacitación sobre la viruela del mono, designa la OPS

No recomiendan vacunación contra la viruela a la población en general

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que  la próxima semana, México será sede de la capacitación que expertos brindarán a profesionales epidemiólogos de Centroamérica, Cuba y República Dominicana para la detección oportuna de la viruela símica.

En conferencia de prensa, la directora de la OPS, Clarissa F. Etienne, precisó que actualmente existen 230 casos confirmados en la región, la mayoría de ellos, ubicados en Estados Unidos y Canadá.

México será sede de capacitación sobre la viruela del mono, designa la OPS

Por ello, dijo, en este momento el objetivo es respaldar la detección del virus, lo cual es esencial para perturbar las cadenas de contagios e interrumpir los brotes.

“La OPS ha activado nuestro procedimiento de respuesta de emergencia y está ofreciendo apoyo a los países, principalmente para detectar casos y contener el contagio; hemos compartido pautas técnicas para los laboratorios que desconocían el virus; la semana pasada realizamos nuestra primera capacitación en el Brasil, organizado con el Ministerio de Salud del país… otra capacitación ya está planeada para realizarse la semana que viene, en México, para países de América Central, Cuba y la República Dominicana”, dijo.

La directora de la OPS precisó que las capacitaciones se llevarán a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde los participantes realizarán prácticas de PCR en tiempo real, además de que serán dotados de insumos críticos, preparaciones iniciales y las sondas que se necesitan para realizar las pruebas.

No recomiendan aplicar la vacuna por el momento

Apuntó que, hasta el momento, la OPS no recomienda la vacunación contra la viruela a la población en general, sino que se podría realizar a grupos específicos, como los trabajadores de los laboratorios, personal médico y con contactos estrechos después de la exposición, para prevenir el inicio de la enfermedad.

Finalmente, enfatizó que el riesgo para la población por el virus del mono continúa siendo bajo, pues todavía se tiene la oportunidad de contener el brote y evitar una pandemia.

Short Link: