México urge al G20 a liberar los 100 mil mdd para el combate al cambio climático

México urge al G20 a liberar los 100 mil mdd para el combate al cambio climático

En su segundo día de participación en la Cumbre de Líderes del G20, que se celebró en Roma, Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, urgió a los dirigentes de las mayores economías del mundo a liberar fondos anuales de 100 mil millones de dólares para que los países en desarrollo puedan combatir el cambio climático.

El canciller participó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las sesiones “Cambio Climático y Medio Ambiente” y “Desarrollo Sostenible”.

En su primera intervención de este domingo, destacó la urgencia y entusiasmo con el que México actúa para ampliar y cumplir con sus metas de combate a la crisis climática.

“México insistió mucho, por mandato de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y el Caribe, con una iniciativa que es el exhorto o demandar o insistir, que los famosísimos 100 mil millones de dólares que se ofrecieron hace un par de años por parte de los países que tienen más disponibilidad de recursos y que además generan la mayor parte del calentamiento global, esos 100 mil millones de dólares por año que se ofrecieron, que ocurrían entre 2020 y 2025, pero que hasta 2021 no los hemos visto, se traduzcan en una realidad a la brevedad posible”, asentó.         

Ebrard Casaubón, explicó que la contribución de cada país al problema del calentamiento global es distinta, dependiendo del uso de energía de cada uno, donde los que más generan emisiones durante mucho tiempo, son los que tienen obligaciones mayores respecto a otras naciones.

“Si todos vamos hacer un esfuerzo similar para llegar a cero emisiones hacia mediados del siglo, a pesar de que la contribución es diferente, pues entonces, tiene que haber un esfuerzo para apoyar sobre todo a los países que tienen menos recursos, porque si no, no lo van a poder hacer, por qué no lo van a poder hacer, porque tenemos una crisis económica ahora, porque tenemos el aumento de los precios de la energía en el corto plazo y porque si no tienen les va a costar mucho trabajo lograr las metas que se han planteado”, sostuvo.     

En ese sentido, celebró que la Declaración de la Cumbre incluya un párrafo en el que las naciones del G20 se comprometen a facilitar el acceso de países en desarrollo a fondos para proyectos de adaptación al cambio climático.

En conferencia de prensa, destacó que México planteó en Roma la petición para que los países reconozcan todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual fue apoyado por Argentina, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

“La pregunta es si vamos a tener una política diferenciada, distinta a la de la OMS, entonces para qué tenemos a la OMS analizando vacunas, mejor que cada país determine cuales sí y cuáles no, con lo cual vamos a ir a un problema serio”, apuntó.  

Por último, Ebrard Casaubón, calificó de “exitosa” la cumbre del G20, porque hubo un buen ambiente de trabajo y se tomaron decisiones importantes.  

“Yo diría que ha sido una muy buena cumbre del G20, observé que hubo un buen ambiente de trabajo, hay cordialidad, aunque desde luego, no todo siempre es sencillo, toma a veces discusiones importantes”, comentó. 

La agenda del secretario Ebrard en el segundo día de participación en la Cumbre incluyó varias reuniones bilaterales con diversos líderes de países del G20, así como con representantes de organizaciones internacionales.



Noticias relacionadas

México urge al G20 a liberar los 100 mil mdd para el combate al cambio climático

Nombran “Proteo” a Centro de Rehabilitación de Animales en Turquía

México urge al G20 a liberar los 100 mil mdd para el combate al cambio climático

Bill Gates compra acciones de Heineken a Femsa

México urge al G20 a liberar los 100 mil mdd para el combate al cambio climático

Ofrece Obrador asilo y nacionalidad a perseguidos en Nicaragua por gobierno de Daniel Ortega

México urge al G20 a liberar los 100 mil mdd para el combate al cambio climático

Suspende Rusia participación en nuevo acuerdo nuclear firmado con EE. UU.