México y EE.UU. ‘actualizan’ estrategia contra fentanilo y otras drogas

Están amenazando vidas en todo el mundo, por lo que suponen un “riesgo extraordinario”

México y EE.UU. ‘actualizan’ estrategia contra fentanilo y otras drogas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que Estados Unidos y México están actualizando su estrategia contra el fentanilo y otras drogas sintéticas.

Durante la conferencia virtual sobre este tema, agradeció al Gobierno de México, especialmente al canciller Marcelo Ebrard, por el liderazgo ante la situación.

El funcionario estadounidense reiteró la preocupación de su gobierno por estas sustancias, las cuales, dijo, están amenazando vidas en todo el mundo, por lo que suponen un “riesgo extraordinario”.

Asimismo, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a poner fin a esta epidemia mortal.

“A nuestros socios en el gobierno mexicano, en particular al Secretario (…) Ebrard: gracias por su liderazgo en esta situación crítica. Este grupo se ha reunido para debatir uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro pueblo: las drogas sintéticas ilícitas (...) están amenazando vidas en todo el mundo, incluido México. Son más potentes y peligrosas, suponen un riesgo extraordinario para nuestras poblaciones. El Presidente Biden se ha comprometido a poner fin a esta epidemia mortal”, aseguró.

Aunque mencionó algunas de las acciones del gobierno de Estados Unidos contra las muertes a causa del fentanilo, reconoció que ningún país o gobierno puede detener por sí solo la propagación de las drogas sintéticas.

Por ello, Blinken manifestó la disposición de su país de trabajar con otros gobiernos, como tambien expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios para hacerle frente a los narcóticos.

Destacó que México es uno de los socios más cercanos en esta lucha, de hecho, dio a conocer que ambas naciones “están actualizando y adaptando” la estrategia “para forjar un enfoque integral, ágil y eficaz frente a las drogas sintéticas”.

“Ningún país o gobierno puede detener por sí solo la propagación de las drogas sintéticas. Se trata de un problema compartido con una responsabilidad compartida. Por eso Estados Unidos está trabajando estrechamente con otros gobiernos, junto con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios (…) para hacerle frente a este desafío transnacional. México es uno de nuestros socios más cercanos en esta lucha (...) nuestras naciones están actualizando, al igual que adaptando nuestra colaboración (…) sobre los desafíos transnacionales de los narcóticos, trabajando para forjar un enfoque integral, ágil y eficaz frente a las drogas sintéticas. Con el presidente Biden y el presidente López Obrador, Estados Unidos y México están actuando para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas”, expresó.

Antony Blinken, resaltó que se enfrenta al crimen organizado y a los narcotraficantes, se interceptan cargamentos de droga, ademas se implementan acciones de salud pública, con la prevención de adicciones.

Anunció también que Canadá se comprometió a construir una nueva coalición global contra las drogas sintéticas, la cual se dará a conocer en los próximos meses, que reunirá a países de todo el mundo para desarrollar e implementar soluciones a esta crisis.

Short Link: https://is.gd/lPyJcT



Noticias relacionadas

México y EE.UU. ‘actualizan’ estrategia contra fentanilo y otras drogas

Mueren 9 soldados de EE.UU. tras choque de dos helicópteros en Kentucky

México y EE.UU. ‘actualizan’ estrategia contra fentanilo y otras drogas

Decreta Guatemala 3 días de luto nacional por muerte de migrantes en México

México y EE.UU. ‘actualizan’ estrategia contra fentanilo y otras drogas

AMLO cuestiona al Senador republicano Lindsey Graham sobre armas y drogas en EU

México y EE.UU. ‘actualizan’ estrategia contra fentanilo y otras drogas

En Cumbre por la Democracia 2023, AMLO llama a buscar la “felicidad del pueblo”