Migrantes piden ayuda en Miami, formando "SOS" en el patio del centro de detención
Centro está operando 300% arriba de su capacidad: Thomas Kennedy
- Vanessa Vázquez
- Junio 05, 2025 - 05:46 p.m.
- INTERNACIONAL

Más de un centenar de migrantes recluidos en el Centro de Detención de Krome, en Miami, Florida, formaron con sus cuerpos un "SOS" visible desde el aire, como protesta por el creciente hacinamiento denunciado por grupos civiles ante la arremetida migratoria del Gobierno de Estados Unidos.
Imágenes difundidas por medios locales se han viralizado en redes sociales, donde se ven a los reos vestidos de blanco en el patio, y algunos de ellos escribiendo con sus prensas "Cuba".
De acuerdo con el medio EFE, el consultor de la Florida Immigrant Coalition, Thomas Kennedy, les compartió de manera exclusiva, que "Las condiciones en el centro están muy mal. Está operando a casi 300% arriba de su capacidad. (Hay) mil 700 personas en un centro que la capacidad máxima es de 600 personas".
Según Kennedy, esto ha dado lugar a un caso judicial que denuncia que entre 30 y 40 migrantes viven en celdas con una capacidad máxima para 12 personas.
Lamentando que las personas, no cuentan con productos higiénicos, no le dan oportunidad para bañarse y al menos cuatro han muerto por falta de atención.
Esta no es la primera vez que reclusos en un centro de detención hacen llamados similares de auxilio, pues el pasado abril, más de 30 presos, la mayoría venezolanos, hicieron una señal similar de "SOS" desde el Centro de Bluebonnet, en la pequeña ciudad de Anson (Texas).
Organizaciones humanitarias han denunciado que esta semana el gobierno del presidente Donald Trump puso en marcha una nueva modalidad de "engaño" con capturas de migrantes que acuden a las citas de un programa que les permite usar grilletes electrónicos, entre otras supervisiones, como alternativa a la aprehensión, teniendo en cuenta que no son considerados peligrosos ni tienen antecedentes criminales.
Migrantes de ese programa alternativo han señalado que, con esta nueva estrategia, fueron llamados a citas alegando que existía un supuesto problema con su orden de supervisión, pero "fueron arrestadas de manera repentina".
Además, expusieron que existen denuncias de "una estrategia de manipulación psicológica" que incluyó la firma de varios documentos sin explicarles su contenido, o forzarles a comprar pasajes de avión para ellos y su familia si no querían ser llevados a un centro de detención.
Short Link: https://is.gd/3v6doE
Comentarios