buscar noticiasbuscar noticias

Militares dan golpe de Estado en Sudán y disuelven gobierno de transición

Este lunes fuerzas militares conjuntas arrestaron al primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, a la mayoría de los miembros del gabinete, a civiles del Consejo de Soberanía, a líderes de partidos y organizaciones progubernamentales para dar un golpe de Estado y llamar a la desobediencia civil.

Militares dan golpe de Estado en Sudán y disuelven gobierno de transición
PUBLICIDAD

El movimiento encabezado por el Abdelfatah al Burhan, ha disuelto el Consejo Soberano de Sudán, gobierno de transición formado por militares y civiles, y ha decretado el estado de emergencia.

Tras este hecho, se reportan movilizaciones en varias ciudades del país, incluida la capital, Jartum.

La señal de internet y teléfono ha sufrido severas interrupciones desde las primeras horas de la mañana.

De acuerdo a la agencia EFE, los militares han realizado un anuncio que incluye la suspensión de varios artículos del Documento Constitucional pactado en agosto de 2019, tras la caída del dictador Omar al Bashir después de meses de movilizaciones prodemocráticas en las calles.

Luego de confirmarse el golpe de Estado, Estados Unidos ha reaccionado rápidamente a los hechos y ha amenazado con cortar su ayuda al país africano si no se detiene el golpe militar. 

El enviado especial del gobierno de Joe Biden, Jeffrey Feltman, ha expuesto en Twitter que el golpe de Estado es "totalmente inaceptable" y que cualquier cambio en el gobierno de Sudán "pone en riesgo la ayuda de Estados Unidos".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD