buscar noticiasbuscar noticias

Demanda Moderna a Pfizer por patente de vacuna antiCOVID

La demanda es por violación de patentes de la vacuna Cominarty, de Pfizer y BioNTech

La farmacéutica Moderna anunció que está demandando a Pfizer Inc. y BioNTech, acusando que la vacuna contra el COVID-19 quebranta sus patentes, por lo que se prevé un escenario de enfrentamientos legales masivos.

A través de un comunicado Moderna señaló a Pfizer y BioNTech de violar patentes que protegen elementos clave de la tecnología de ARN mensajero de Moderna en el desarrollo de la vacuna Comirnaty. 

Demanda Moderna a Pfizer por patente de vacuna antiCOVID

La farmacéutica, con sede en Cambridge, Massachusetts, expuso que tenía patentes de 2010 a 2016 sobre la tecnología de ARNm que hizo posible su vacuna Spikevax, pero que las otras dos compañías copiaron la tecnología sin permiso.

En ese sentido, Moderna anunció que está presentando una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Massachusetts y en un tribunal regional en Alemania.

No obstante, precisó que no está pidiendo que retiren del mercado la vacuna Pfizer-BioNTech ni que bloqueen las ventas futuras

La compañía busca daños y perjuicios por el período que comienza el 8 de marzo de este año y dice que no buscará daños y perjuicios por las ventas de Pfizer a 92 países de bajos y medianos ingresos. 

Cabe recordar que al principio de la crisis sanitaria por el COVID-19, Moderna prometió no aplicar su propiedad intelectual durante la pandemia, pero el 7 de marzo modificó esa promesa para que se aplicase solo a los países de bajos ingresos, lo que hace posible este litigio.

Short Link: