buscar noticiasbuscar noticias

Extradita México a EE.UU. a Nazario Cavazos "Big Papa"

Es el líder de la organización criminal acusada de importar varios tipos de drogas, como metanfetamina, cocaína y marihuana, desde México a los Estados Unidos

Nazario Cavazos de Luna, conocido como "Big Papa" y presunto operador del Cártel del Golfo, fue extraditado el pasado 20 de septiembre a Estados Unidos, donde es acusado de delitos relacionados al tráfico de drogas. 

El narcotraficante, de 59 años de edad y con doble nacionalidad, es requerido en el Distrito Este de Texas, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregó a su homóloga estadounidense.  

Extradita México a EE.UU. a Nazario Cavazos "Big Papa"

Tras llegar a Estados Unidos este miércoles, "Big Papa"  fue presentado en un tribunal federal en Plano, Texas para una comparecencia inicial y lectura de cargos, en la que se ordenó su detención en espera de juicio.   

Según la acusación de un jurado federal, Cavazos de Luna es el líder de la organización criminal acusada de importar varios tipos de drogas, como metanfetamina, cocaína y marihuana, desde México a los Estados Unidos. 

Durante muchos años residió en Estados Unidos, pero huyó a México, donde fue capturado en octubre de 2010 y extraditado casi 12 años después.

Si es declarado culpable, "Big Papa" podría enfrentar cadena perpetua en una prisión federal. 

Tras la extradición, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las acusaciones contra el capo forman parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). 

Además, indicó que sus elementos trabajaron con sus homólogos mexicanos para asegurar el arresto y la extradición de Cavazos, por lo que expresó "un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda".

Short Link: