No estamos aquí para promover agendas personales o grupales: Papa en clausura del Consistorio Extraordinario
Agradeció a cada uno de los religiosos que participaron en este primer encuentro
- Andrés Olmos
- Enero 08, 2026 - 09:17 p.m.
- INTERNACIONAL

Este jueves se clausuró el primer Consistorio Extraordinario convocado por el Papa León XIV, con la participación de 170 de los 245 cardenales que conforman el Colegio Cardenalicio.
Al iniciar el segundo día de este encuentro, el Sumo Pontífice presidió la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, donde refirió que consistorio quiere decir "detenerse", y fue lo que hicieron durante este periodo.
En su homilía, el Santo Padre también remarcó a los cardenales que este Consistorio no fue para promover "agendas personales o grupales", sino que más bien, fue un momento para orar, escuchar, reflexionar y enfocar la mirada en la meta, es decir, en Jesús.
"De hecho, no estamos aquí para promover ´agendas´ —personales o grupales—, sino para confiar nuestros proyectos e inspiraciones al escrutinio de un discernimiento que nos supera «como el cielo se alza por encima de la tierra» y que solo puede venir del Señor", manifestó.
Además, el sucesor de San Pedro recordó que, no están llamados a ser un "equipo de expertos", sino una "comunidad de fe, donde los frutos que les fueron dados por Dios sean ofrecidos y devueltos a Él, para que produzcan, según su Providencia.
"Nuestro ´detenernos´, entonces, es, ante todo, un gran acto de amor —a Dios, a la Iglesia y a los hombres y mujeres de todo el mundo— con el cual dejarnos moldear por el Espíritu, primero en la oración y en el silencio, pero también mirándonos a los ojos, escuchándonos unos a otros y haciéndonos voz, a través del compartir, de todos aquellos que el Señor ha confiado a nuestro cuidado como pastores, en las más diversas partes del mundo", señaló.
El jerarca católico dijo que, al igual que el joven que ofreció sus cinco panes y dos peces, los cardenales también están llamados a compartir la responsabilidad del Papa, para saciar el hambre del mundo, por ello refirió que, esta misión es "grave y onerosa".
"De hecho, no siempre conseguiremos encontrar soluciones inmediatas a los problemas que debemos afrontar. Sin embargo, siempre, en cualquier lugar y circunstancia, podremos ayudarnos mutuamente —y en particular ayudar al Papa— a encontrar los ´cinco panes y los dos peces´ que la Providencia nunca hace faltar cuando sus hijos piden ayuda; y acogerlos, entregarlos, recibirlos y distribuirlos, enriquecidos con la bendición de Dios, la fe y el amor de todos, para que a nadie le falte lo necesario", abundó.
Por último, agradeció a cada uno de los religiosos que participaron en este primer Consistorio de su pontificado.
Short Link: https://is.gd/d3YnL8
Comentarios