buscar noticiasbuscar noticias

No hay cierre de la frontera México-Estados Unidos, aclara la cancillería mexicana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que tras negociaciones con Estados Unidos, se determinó no cerrar la frontera con México, para no afectar la actividad comercial, productiva y de empleo de ambos países. 

Señaló que después de “negociaciones intensas”, se determinó un catálogo de actividades esenciales que no serán afectadas.

No hay cierre de la frontera México-Estados Unidos, aclara la cancillería mexicana
PUBLICIDAD

Y agregó que para lo único que se restringe el paso por la frontera, es para el turismo y la recreación. 

Apuntó que dentro de la reunión que se tuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se plasmó un catálogo de acciones que no se restringen en la frontera entre ambos países. 

“Todas las actividades, en primer lugar, de comercio, transporte de mercancías, movimiento logístico que tiene que ver con la actividad comercial no tienen afectación. Todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen esa autorización todos los días para moverse de un lugar a otro, tampoco van a resultar afectados, eso es lo que ya hemos dejado muy claro. Por supuesto, todo lo que son servicios indispensables, incluyendo compra de medicamentos, servicios de emergencia”, expuso. 

El canciller dijo que es primordial “acelerar el paso”, para que el T-MEC entre en funciones lo antes posible, porque estimó que eso ayudará mucho a la recuperación económica de los tres países participantes. 

“Lo importante es acelerar el paso para que el tratado que ya se aprobó por los tres países, Estados Unidos, México y Canadá, entre en vigor lo más pronto posible, ojalá se pueda en el mes de junio. ¿Por qué? Porque eso nos va a ayudar mucho, tanto a México como a Estados Unidos como a Canadá, para hacer frente a esta circunstancia, porque así como se tiene en el ámbito de la salud un riesgo, que es un virus riesgoso, peligroso y por eso estamos tomando todas las medidas que ya ustedes conocen, pues también la economía hoy en día podríamos decir que está enferma”, planteó. 

Además, Ebrard Casaubón expuso que la estrategia para enfrentar la afectación económica global por el Covid-19, será reunir al grupo de países del G20 para acordar una acción conjunta. 

“Ahora lo que estamos buscando o preparando es una conversación vía telefónica de los líderes del G-20. El G-20 se formó, como tú sabes, para hacer frente a la crisis que se presentó en el año 2008, principalmente. Entonces, ahora se está promoviendo que puedan en un momento dado los dirigentes de las 20 economías más importantes del mundo, tener una conversación para ponernos de acuerdo en las medidas que se van a tomar, que implican un esfuerzo global para la recuperación de la economía”, agregó. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD