buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Buenrostro desmantelamiento de equipo negociador de consultas del T-MEC

Dijo que sólo se cambió el liderazgo del grupo "para tener un mejor entendimiento con el sector energético"

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, rechazó que se haya desmantelado el equipo negociador de consultas del T-MEC, luego de los cambios de varios funcionarios en esa dependencia. 

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que sólo se cambió el liderazgo del grupo "para tener un mejor entendimiento con el sector energético".

Rechaza Buenrostro desmantelamiento de equipo negociador de consultas del T-MEC

"Con el comentario de ´Es que estamos preocupados porque se acabó el equipo negociador´, esa es una falsa percepción, el tema de arbitrajes lo ve un área que se llama Consejería jurídica internacional. Esa área no se ha cambiado absolutamente a nadie más que el liderazgo. El equipo de trabajo que día a día arrastra el lápiz, ese está intacto, está trabajando. ¿Por qué se cambió el liderazgo? Porque faltaba una coordinación, porque se subestimó a los diferentes actores que tienen que participar en las respuestas. Ahorita lo que hay es un nuevo liderazgo que lo que busca es una mejor coordinación con todo el sector energético para tener un mejor entendimiento y una mejor respuesta hacia la contraparte que está pidiendo las consultas", expresó.

La funcionaria federal indicó que la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania trajo inflación y otros riesgos económicos a nivel mundial, por lo que no pueden existir resultados normales porque no son tiempos normales. 

"Y sin duda estos tres últimos años han sido, no sólo interesantes para cada uno de nosotros, sino que de manera conjunta a nivel mundial, la pandemia primero casi casi celebrando que ya habíamos salido de este o que estábamos a punto de salir, pues viene el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que afectó pues otra vez, sobre todo el sector energético y el sector agroalimentario. Nos trajo, no sólo una inflación que ya veíamos venir con la pandemia, sino también, ahora sí, los riesgos de una estanflación a nivel mundial. No es un caso particular de México, entonces no podemos tener resultados normales porque, sin duda, no son tiempos normales", agregó.

Buenrostro destacó, entre otras cosas, que México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente.

Además, recordó el derecho que tiene toda nación a tomar decisiones de forma independiente, sin injerencia externa, particularmente cuando el bienestar de los mexicanos está en juego.

En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Economía defenderá la soberanía y los tratados comerciales como el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico.

Short Link: