OEA condena represión contra Venezuela y ofrece mediación para transición democrática
Persona que pidió la libertad de Maduro fue desalojada de la sala de sesiones
- Michel Balcázar
- Enero 06, 2026 - 08:09 p.m.
- INTERNACIONAL

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la represión que sufrió Venezuela el pasado sábado, la cual terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En sesión extraordinaria en Washington, Estados Unidos, el presidente del organismo, Albert Ramdin, ofreció la capacidad de la asociación para facilitar un diálogo interno y lograr una transición.
Señaló que, recientes reportes dan razones para estar preocupados sobre el futuro del país sudamericano.
Por ello, Ramdin llamó a todos los estados de la región a "hallar un camino para mantener un compromiso colectivo".
"Tenemos experiencia para suministrar apoyo institucional, así como cooperación técnica para reafirmar la independencia del poder judicial y el Estado de Derecho. Esto incluye acceso a información de índole pública. La OEA puede también brindar asistencia en la prevención y en la solución de conflictos por medio de la mediación, facilitación del diálogo, construcción de consenso, diferentes metodologías y herramientas metodológicas que conduzcan a la estabilidad.
"Podemos apoyar una transición democrática en ese fortalecimiento de las instituciones, apoyando las reformas institucionales, brindando asistencia a las capacidades para generar observaciones y también observando procesos electorales, como ya hemos hecho. Específicamente, en el ámbito electoral, la OEA puede suministrar cooperación técnica para apoyar la integridad, la transparencia y la credibilidad de procesos electorales", señaló.
Además, exhortó a la unidad en América Latina y pidió priorizar la paz y la estabilidad en el hemisferio, pese a las diferencias ideológicas entre los países miembros.
"Debemos reconocer los derechos del pueblo venezolano para decidir su propio futuro, incluyendo medios pacíficos, procesos democráticos y todos los otros principios. Debemos, por tanto, reafirmar que las discusiones y los esfuerzos deben estar guiadas por el interés del pueblo venezolano ante las consideraciones que se tengan ante, digamos, todo el contexto general.
"Estamos convencidos de que la ruta, el camino de Venezuela debe fundamentarse en la voluntad de su pueblo. Los arreglos institucionales incluyendo los países, el orden constitucional brindan un fundamento importante sobre el cual podemos construir una estabilidad sostenible y legitimidad. Esto solamente se puede alcanzar por medios pacíficos", dijo.
Durante el encuentro, hubo posturas encontradas entre los estados integrantes, pues algunos se pronunciaron a favor de las acciones emprendidas por Estados Unidos y otros en contra.
Incluso, la intervención del embajador estadounidense, Leandro Rizzuto, fue brevemente interrumpida por una persona que pidió la libertad de Maduro, y que fue desalojada de la sala de sesiones.
Short Link: https://is.gd/Ap5DF0
Comentarios