OEA pide a Estados miembros no interferir en elecciones de otros países

Tras comentarios de Gustavo Petro que llamó "nazi e hijo de nazi" a José Antonio Kast

OEA pide a Estados miembros no interferir en elecciones de otros países

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, pidió a los Estados miembros no interferir en los procesos electorales de otros países y dejar esa decisión en manos de sus habitantes, tras lo ocurrido con las elecciones en Honduras y Chile.

Lo anterior, al ser cuestionado en rueda de prensa por los comentarios del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien llamó "nazi e hijo de nazi" a José Antonio Kast, quien se alzó con el triunfo en elecciones presidenciales de Chile el pasado domingo.

"Se está desarrollando una tendencia en el continente en la que algunos sienten la necesidad de opinar sobre los procesos electorales de otros países. Esta no es una buena tendencia. Ningún país debería interferir en los procesos electorales de otros.

"Los procesos electorales son un ejercicio nacional, aunque por supuesto debemos asegurarnos de que sean libres, justos, organizados y transparentes", dijo.

El llamado del secretario general de la OEA coincide también con la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de Honduras, cuando tres días antes de los comicios pidió el voto a favor del candidato conservador Nasry "Tito" Asfura, del Partido Nacional, a quien calificó como el "único verdadero amigo de la libertad" en el país centroamericano.

Short Link: https://is.gd/rjpWJa