Ordenan a EE. UU. devolver a hombre que fue deportado por error a El Salvador

La portavoz de la Casa Blanca reconoció que se cometió un "error administrativo", no obstante, dijo que no regresará a EE.UU.

Ordenan a EE. UU. devolver a hombre que fue deportado por error a El Salvador

Una jueza federal ordenó al gobierno de Trump devolver a Estados Unidos al salvadoreño, Kilmar Ábrego García, quien por un "error administrativo" fue deportado y trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en su país natal.

La juzgadora Paula Xinis determinó que la administración del presidente republicano actuó ilegalmente, por lo que deberá "facilitar y llevar a cabo el retorno" de Ábrego García "a más tardar el lunes 7 de abril" antes de la medianoche.

Añadió que el migrante salvadoreño, de 29 años, tiene derecho a un "debido proceso de conformidad con la Constitución y los estatutos de inmigración que rigen" en Estados Unidos.

Y es que los abogados de Kilmar demandaron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) alegando que su cliente estaba protegido por la orden de un tribunal y no debía ser deportado a El Salvador, donde su vida corre peligro.

En opinión de la jueza "su permanencia en El Salvador, por razones obvias, constituye un daño irreparable".

Ábrego García vivía en Maryland, Estados Unidos, hasta que fue detenido por el ICE el pasado 12 de marzo argumentando que su estatus había cambiado. Tres días después, fue enviado en uno de los tres aviones que el pasado 15 de marzo transportaron a más de 200 venezolanos y decenas de salvadoreños al país centroamericano, donde fueron confinados en el Cecot.

Cabe señalar que el pasado 1 de abril la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció en rueda de prensa que se cometió un "error administrativo", no obstante, dijo que no regresará a Estados Unidos pues cuentan con pruebas que afirman que era miembro de la pandilla M-13.

"El error al que se refiere fue un error administrativo. La administración mantiene la postura de que este individuo, que fue deportado a El Salvador y no regresará a nuestro país, era miembro de la brutal y despiadada pandilla MS-13. También contamos con información fidedigna que prueba que este individuo estuvo involucrado en la trata de personas". 

Asimismo, dijo que el presidente Trump tiene la autoridad y poder para deportar a estos individuos "atroces" que forman parte de organizaciones terroristas.

"Este individuo era miembro y líder de la brutal pandilla MS-13, a la que el presidente ha designado como organización terrorista extranjera. Los terroristas extranjeros ya no cuentan con protección legal en Estados Unidos, y el presidente tiene la autoridad ejecutiva y el poder de deportar a estos atroces individuos de las comunidades estadounidenses. Es una promesa que defendió durante su campaña y que está cumpliendo".

imagen-cuerpo

    

Short Link: https://is.gd/TlLMHq