buscar noticiasbuscar noticias

Organización Trump deberá pagar multa de 1.6 mdd por fraude fiscal

La sentencia supone un golpe más a la reputación de Donald Trump


Un tribunal de Nueva York condenó este viernes a la Organización Trump a pagar una multa de 1.6 millones de dólares tras ser declarada culpable de 17 delitos de fraude fiscal, conspiración y falseamiento de cuentas.

Organización Trump deberá pagar multa de 1.6 mdd por fraude fiscal

De acuerdo a medios estadounidenses, la empresa matriz del expresidente Donald Trump recibió la pena máxima permitida por la ley estatal, pues limita que una corporación puede recibir una multa de hasta 250 mil por cada cargo relacionado con impuestos y 10 mil por cada cargo no relacionado con impuestos.

No obstante, la sentencia supone un golpe más a la reputación de Trump, quien busca ser candidato a las elecciones de 2024.

La prensa en Estados Unidos detalló que en el juicio que duró cuatro semanas, los fiscales ofrecieron pruebas de que la empresa de Trump cubría gastos personales como el alquiler y el arrendamiento de automóviles de los ejecutivos sin declararlos como ingresos, y pretendieron que los bonos de Navidad no eran una compensación para los empleados.

Asimismo, indicaron que el propio Trump firmó cheques de bonificación, así como el contrato de arrendamiento del apartamento de lujo de Weisselberg en Manhattan y la matrícula de una escuela privada para los nietos del director financiero.

Es de recordar que la oficina de la Fiscalía de Distrito de Manhattan, quien presentó el caso, todavía realiza una investigación criminal sobre las prácticas comerciales de Trump.

En ese sentido, el exmandatario ha acusado una "cacería de brujas" política organizada por los demócratas, por lo que sus abogados planean apelar el veredicto.

Es de mencionar que Trump también enfrenta una demanda civil de 250 millones de dólares por parte de la fiscal general del estado, Letitia James, quien lo acusa a él y a sus hijos, Ivanka, Eric y Donald Trump Jr., de inflar su patrimonio neto y el valor de los activos de su empresa para ahorrar dinero en préstamos y seguros.

Asimismo, Trump enfrenta varios otros problemas legales, incluidas investigaciones relacionadas con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, su retención de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca y los esfuerzos para anular su derrota electoral de 2020 en Georgia.

Short Link: