buscar noticiasbuscar noticias

Panamá confirma científicamente caso de reinfección por Covid y nueva variante

Panamá confirmó científicamente un caso de reinfección de SARS-CoV-2, después de que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud secuenciara el primer y segundo virus.

Juan Pascale, jefe del Instituto, señaló que también se confirmó la presencia de una nueva variante. En enero pasado se detectó un 70% de casos con la variante D614G, catalogada como bastante infecciosa y transmisible, pero que no causaba tanta enfermedad. 

Panamá confirma científicamente caso de reinfección por Covid y nueva variante
PUBLICIDAD

"No es fácil confirmar reinfección, hay muchos sospechosos de que sean reinfectado, pero poder confirmarlo, el proceso es muy difícil porque hay que tener muestra vieja, la muestra actual, ambas secuenciarlas, ambas analizarlas y ambas compararlas. Hay criterios para que puedan ser considerados como casos de reinfección. Confirmamos esta reinfección y encontramos incluso una variante diferente aquí en Panamá".

En un comunicado, el Instituto señaló que con esto Panamá se convirtió "en uno de los primeros países del mundo en confirmar un caso de reinfección del coronavirus en una misma persona seis meses después de haberse infectado".

A nivel mundial hay menos de 50 casos de reinfección comprobados científicamente. 

Detalló que con los estudios se determinó que "a pesar de que son del mismo linaje tiene 20 mutaciones distintas, de las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, eso indica que hay reinfección porque los coronavirus son distintos genéticamente".

Para confirmar una reinfección se debe descartar que sea una persistencia del primer virus, pues hay casos excepcionales en los que algunas personas permanecen con el virus hasta seis meses después.


Short Link: https://is.gd/TRsz6F
PUBLICIDAD