buscar noticiasbuscar noticias

Pandemia agravó la desigualdad en las Américas, advierte Amnistía Internacional

Amnistía Internacional presentó su informe de la situación de derechos humanos en las Américas, en el que destaca que la región fue la más golpeada por la pandemia debido a las desigualdades que existían previamente, las cuales se vieron agravadas por la crisis sanitaria.

En la región se han registrado más de 54 millones de contagios, y más de 1.3 millones de fallecimientos por el COVID-19.

Pandemia agravó la desigualdad en las Américas, advierte Amnistía Internacional
PUBLICIDAD

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, señaló que 22 millones de personas cayeron en pobreza a consecuencia de la emergencia sanitaria.

"No es sorprendente que las Américas ha sido la región más afectada por la pandemia de COVID-19. Las graves crisis de derechos humanos por las que ya atravesaba el continente crearon tierra fértil para que, eventualmente, se convirtiera en el epicentro del nuevo coronavirus. Al comenzar el 2020, las Américas era la región más desigual del mundo. Situación que solo empeoró con la pandemia, al producir 22 millones más de personas en situación de pobreza".

Sobre la situación de derechos humanos en México, el informe acusa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más militares en las tareas de seguridad pública que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además de que ha dejado en manos de las Fuerzas Armadas el control de los puertos y puntos de aduana. 

Considera que el mandatario mexicano estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimiza el problema de la violencia contra las mujeres.

Guevara Rosas dijo que pese a la situación, también hay logros en la región, entre los que destacan la despenalización el aborto en Argentina y la ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de México.

"Pero no todo son malas noticias. Argentina hizo historia en diciembre al despenalizar y legalizar el aborto, gracias a una campaña sostenida de un dinámico movimiento feminista. En noviembre, México se convirtió en el país número 11, de América Latina y el Caribe, en ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado regional sin precedentes para la protección del medio ambiente y de las personas defensoras de los derechos ambientales", indicó.


Short Link: https://is.gd/dconxV
PUBLICIDAD