buscar noticiasbuscar noticias

Personal médico de México de los menos remunerados de los países de la OCDE, según estudio

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), publicó que los salarios de los profesionales de la salud en México están dentro de los más bajos, en comparación con las remuneraciones del personal sanitario de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México ocupa el segundo lugar de las naciones de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado, únicamente por encima de Polonia.

Personal médico de México de los menos remunerados de los países de la OCDE, según estudio
PUBLICIDAD

Además, el sueldo promedio anual del personal médico especializado en Chile es 1.5 veces mayor al salario en México.

Asimismo, la remuneración promedio anual al personal de enfermería está por debajo del promedio de la OCDE y de países como Chile, España e Italia. El salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor al sueldo de las enfermeras y enfermeros en México, mientras que en Chile es 0.7 veces mayor.

Incluso hay diferencias por subsistema, pues el salario de un médico especialista A del INSABI es 2 y 1.1 veces mayor al salario percibido en el IMSS y en el ISSSTE, respectivamente, de acuerdo al estudio. 

En México, hay 566 mil 875 trabajadores de la salud, de los cuales 228 mil 157 se han contagiado de COVID-19 y 61.9% son mujeres. Además, se han registrado 3 mil 471 defunciones en el personal sanitario, de acuerdo a datos de la dependencia federal Secretaría de Salud en el presente año. 


PUBLICIDAD