buscar noticiasbuscar noticias

Pide activista invitada por México a la ONU tomar en cuenta protección a pueblos indígenas

La activista en pro de los pueblos indígenas,  Lourdes Tibán Guala, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome en cuenta en su agenda la protección de este sector de la población.

Pide activista invitada por México a la ONU tomar en cuenta protección a pueblos indígenas
PUBLICIDAD

La activista en pro de los pueblos indígenas,  Lourdes Tibán Guala, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome en cuenta en su agenda la protección de este sector de la población.

La abogada ecuatoriana agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por permitirle participar en la sesión de este martes en Nueva York, donde expuso que los conflictos que vulneran a los pueblos indígenas no se abordan por la ONU, porque no los consideran como situaciones que pongan en riesgo la paz internacional.

"En primer lugar, agradecer al Gobierno de México por haberme hecho esta invitación; los temas de paz y conflictos son ya de uso común para los pueblos indígenas, aunque estos no son vistos como guerras armadas o bélicas, pero considero que es importante que el Consejo de Seguridad incluya los conflictos históricos que los Estados no han resuelto, precisamente porque no tienen que ver con mecanismos de mediación entre partes o desarmes", apuntó.

Lourdes Tibán indicó que la violencia contra los pueblos indígenas se ha incrementado para quitarles territorio para la explotación de los recursos naturales.

"Una de las causas que puede poner en riesgo la paz internacional es el aumento del índice de violencia y criminalidad generado por grupos de individuos vulnerables para sobrevivir la crisis y dominar sobre un grupo de personas", señaló.

Asimismo, destacó la exclusión social que sufre este sector de la población.

"Otro de los temas es la exclusión social, parecería que en nuestro escenario solamente existe exclusión entre Estados y pueblos indígenas, una exclusión entre culturas, sin embargo, la exclusión se da en varias aristas", indicó.

TIbán Guala señaló que la exclusión por razón de género también va en aumento.

"La exclusión de género es otro punto que debemos tomar en cuenta; los conflictos tienen consecuencias como la ampliación de las diferencias entre mujeres y hombres; a menudo las mujeres tienen a su disposición menos recursos para protegerse, y con frecuencia presentan junto a sus hijas e hijos, la mayor parte de las poblaciones desplazadas y de refugiadas", expuso.

Aunado a ello, indicó que la migración también es un tema que debe tomar en cuenta la ONU, pues muchas veces quienes huyen de sus países son indígenas, y cuando llegan a territorio de otras naciones, no solamente son discriminados por las autoridades, sino por la población común.

"El tema de las migraciones es otro elemento que se debe tomar en cuenta, la migración no es solo una consecuencia, sino también una causa que pone en riesgo la paz internacional, en esa desesperante imposibilidad de paz, el migrar se convierte en una válvula de escape que en algunos casos puede ser más drástico", refirió. 

Asimismo, Lourdes Tibán advirtió el incremento de la criminalización y persecución contra activistas defensores de los derechos humanos y el medio ambiente por parte de las autoridades.

"Un tema que ha entrado en debate es la criminalización de la lucha social y la judicialización a los defensores de derechos humanos, tal vez este sea un nuevo tema que deba interesar al Consejo de Seguridad de la ONU, la criminalización de la protesta social se ha vuelto una herramienta de persecución desde los Estados hacia los defensores", apuntó.

Finalmente, Tibán Guala pidió a la ONU no aplicar sanciones contra los países, sino que promueva estímulos para que cumplan las recomendaciones.

"Si bien el Consejo de Seguridad puede decidir en vez de tomar medidas coercitivas o imponer sanciones económicas, como es su atribución, lo que debería hacer es incentivos y reconocimientos a los Estados miembro que trabajen precisamente en lograr disminuir las desigualdades, las exclusiones, la corrupción y evitar las confrontaciones de la sociedad civil, ciudadanía y Estado, que puede poner en peligro el mantenimiento de la paz internacional", afirmó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD