buscar noticiasbuscar noticias

Pide comunidad internacional se respeten libertades en Afganistán; talibanes prometen una nueva era de paz

El domingo por la noche el gobierno de Estados Unidos anunció el envío de mil soldados más a territorio afgano que se sumarán a los 5 mil ya destacamentados en ese país de Medio Oriente para garantizar el control del tráfico aéreo del aeropuerto de Kabul y poder así seguir con las labores de evacuación de su personal. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter el pronunciamiento de la comunidad internacional de que quienes deseen salir de Afganistán deberían poder hacerlo libremente. 

Pide comunidad internacional se respeten libertades en Afganistán; talibanes prometen una nueva era de paz
PUBLICIDAD

"Aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán tienen la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas por la protección de la vida humana", señaló Blinken, en clara alusión al régimen talibán recién instalado hace unas horas en Kabul. 

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dirigió un exhorto tanto a los talibanes como a las demás partes involucradas en el conflicto a actuar con lo que denominó "máxima moderación", esto para garantizar la vida de los ciudadanos afganos y que pueda llegar la ayuda humanitaria a ese país. En el mismo sentido, Stephane Dujarric, vocero de las Naciones Unidas, sostuvo que la voluntad de la Organización es promover, sobre todo, los derechos humanos de las mujeres y niñas mediante un acuerdo pacífico. 

Mientras tanto, de acuerdo a la agencia de noticias Associated Press, los milicianos islámicos prometían al asumir el control del Palacio de Gobierno afgano que su llegada a Kabul representaría una nueva era de paz, además de ofrecer una amnistía para los frentes que por años se mantuvieron enfrentados con ellos, algo que los ciudadanos de aquella nación y la comunidad internacional han puesto en tela de juicio. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD