Pide el Papa Francisco unirse al Pacto Educativo Global

Pide el Papa Francisco unirse al Pacto Educativo Global

El Papa Francisco, hizo un llamado a firmar un “pacto educativo mundial”, ante un mundo azotado por la crisis sanitaria, económica y también educativa.

El exhorto fue dirigido a dirigentes políticos y sociales de todo el mundo, para que se que involucre a familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes y toda la humanidad, para formar “personas maduras”.

Amplió el llamamiento a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación en todas partes del mundo, para que ellos también firmen este pacto.

Subrayó que no se debe esperar a que todo lo hagan quienes gobiernan, sino actuar en un espacio de corresponsabilidad.

“Queridos hermanos y hermanas: En definitiva, queremos comprometernos con valentía para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil. Tal inversión formativa, basada en una red de relaciones humanas y abiertas, debe garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, a la altura de la dignidad de la persona humana y de su vocación a la fraternidad”, dijo. 

Lo anterior fue pedido mediante un video mensaje transmitido en el marco de la inauguración del encuentro sobre “Un pacto educativo global”, que se celebra en la Universidad Lateranense de Roma.

El Sumo Pontífice enlistó siete compromisos que deben hacerse para lograr este pacto educativo

El primer punto fue poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona. Mientras que el segundo es escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes.

“Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.  Cuarto: Tener a la familia como primera e indispensable educadora.  Quinto: Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.  Sexto: Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral”, enlistó. 

Resaltó que este pacto ayudará a evitar depresión, adicciones, agresiones, odio verbal, fenómenos de intimidación y acoso entre los jóvenes.



Noticias relacionadas

Pide el Papa Francisco unirse al Pacto Educativo Global

México seguirá sin reconocer farsa en destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú: AMLO

Pide el Papa Francisco unirse al Pacto Educativo Global

Obrador se ha excedido al calificar como espuria a presidenta de Perú y premiar a dictadores: Fócil

Pide el Papa Francisco unirse al Pacto Educativo Global

Presidente de Turquía pide perdón por lentitud en ayuda tras sismos tres semanas después

Pide el Papa Francisco unirse al Pacto Educativo Global

Joe Biden se postulará para un segundo mandato, confirma primera dama de EE. UU.