Planea AMLO "gira de trabajo" por Centroamérica, incluido Honduras

Planea AMLO gira de trabajo por Centroamérica, incluido Honduras
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea realizar una gira de trabajo por Centroamérica, en donde piensa saludar a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño aseguró que le da gusto que por primera ocasión vaya a haber una mujer presidenta en ese país, con el que aseguró que México ha actuado con solidaridad en varios terrenos.  

“Nos dio mucho gusto el triunfo de la señora Xiomara en Honduras, me mandó a decir que, pues, está preparando su toma de posesión, y que posteriormente viene, es hasta muy probable que si ella viene, pues será muy bien recibida, pero yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica y la iría a visitar. -¿Cuándo?- Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países de Centroamérica, nuestros hermanos vecinos, porque he salido tres veces y las tres a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, entonces me falta el sur. -¿Qué países?-Centroamérica”, manifestó.

Así mismo, el mandatario también apuntó que México enviará a un representante a la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

“Todavía no se decide.  -¿Cuándo es la toma de posesión? - Hoy. Ah, hoy. Ah, no sabía, no sabía. -Ayer se informó originalmente que iba a ir un funcionario, un director, y por la noche informaron que no iba a ir ningún funcionario de la Cancillería- Sí. ¿Y a qué hora es la toma de posesión? No sé la hora. No sabes. Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes. -¿Sería una imprudencia que no fuera ningún funcionario mexicano a la toma de protesta, presidente?-  Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia” , manifestó. 

Respecto a Gabriel Boric, presidente electo de Chile, López Obrador refirió que su triunfo es “esperanzador” para Latinoamérica.

“Nos dio mucho gusto lo del triunfo de Boric en Chile. Fue algo muy esperanzador para América Latina. Y vamos a mantener buenas relaciones con todos los gobiernos bajo los principios constitucionales, ya saben ustedes lo que se estableció en el Artículo 89, sobre la no intervención, la autodeterminación de las pueblos, la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos”, señaló. 



Noticias relacionadas

Planea AMLO gira de trabajo por Centroamérica, incluido Honduras

Ordena Dina Boluarte el “retiro definitivo” del embajador de Perú en México

Planea AMLO gira de trabajo por Centroamérica, incluido Honduras

Que Putin y Rusia rindan cuentas ante la justicia por la guerra en Ucrania: G7

Planea AMLO gira de trabajo por Centroamérica, incluido Honduras

Esposa de Pedro Castillo, nos pidió no dejarlo sólo, lo seguiremos apoyando, señala López Obrador

Planea AMLO gira de trabajo por Centroamérica, incluido Honduras

Traslada Gobierno de El Salvador a 2 mil pandilleros a Centro de Confinamiento del Terrorismo