buscar noticiasbuscar noticias

Planea AMLO gira por Sudamérica para septiembre de 2023

Es muy probable que viaje a Chile el 11 de septiembre


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está contemplando realizar una gira por Sudamérica en el mes de septiembre de este año.  

Planea AMLO gira por Sudamérica para septiembre de 2023

Dijo que es muy probable que viaje a Chile el día 11 de septiembre por ser el 50 aniversario del presidente Salvador Allende.

Obrador sostuvo que en esa ocasión podrá aprovechar para hacer una gira por todo el sur de América. 

El mandatario comentó que le falta visitar el Sur del continente: Colombia, Argentina y Brasil,  aunque a este último comentó lo hará después de la visita de Lula Da Silva a México.

"Entonces, me falta el cono sur, me falta el sur, falta Colombia, tengo que ir a Argentina. Tengo que ir a Brasil, pero no voy a Brasil hasta que venga el presidente Lula, que ahora pues está ocupado, pero quedó en venir. Y Chile, que estoy invitado, y es muy probable que vaya para el 11 de septiembre, que es el 50 aniversario del asesinato del presidente Allende. Entonces, a lo mejor voy a aprovechar para, sí, estar ahí, una visita que incluya varios países", destacó.

Sobre una posible visita a Perú, comentó que tendrán que ver cómo se comportan las cosas en ese país.

"Pues ahí vamos a ver cómo se presentan las cosas. Está muy difícil la situación, muy lamentable lo que está sucediendo. Esas son las cosas que no se deben de hacer, de cómo las cúpulas del poder económico o político actúan de manera irresponsable y afectan a los pueblos. Porque esta es una decisión de los arriba, en contra de la voluntad de la gente, en contra de la democracia", dijo.

López Obrador aseguró que lleva muy buena relación con todos los mandatarios latinoamericanos, incluso con el de Ecuador y Paraguay. 

En especial agradeció al mandatario de Paraguay, Mario Abdo, por permitir que aterrizara en su territorio un avión de la Fuerza Aérea mexicana para recargar combustible en la ocasión que fueron a rescatar a Evo Morales.  

En la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal expuso que ya ha viajado mucho a norte y Centroamérica.

Comentó que una de las visitas fue para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Además, visitó tres veces la Casa Blanca: En una ocasión con Donald Trump y dos con Joe Biden. 

Agregó que también ha estado en Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Honduras y Cuba. 

Short Link: