Policía de Ecuador desmantela banda ligada al CJNG

En el operativo participaron elementos de la Policía Nacional, tropas estadounidenses y agentes de la DEA

Policía de Ecuador desmantela banda ligada al CJNG

La Policía Nacional de Ecuador informó este jueves que, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, desarticuló una banda presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la detención de 30 personas.

De acuerdo con el ministro del Interior, John Reimberg, el operativo se realizó en tres provincias del país sudamericano: Guayas, Los Ríos y El Oro.

El funcionario detalló que en el despliegue participaron elementos de la Policía Nacional, tropas estadounidenses y agentes de la DEA, quienes realizaron detenciones en Guayaquil, Daule, Samborondón, Ventanas, Babahoyo, Puebloviejo, Vinces y Machala.

En la operación participaron más de 320 elementos de la Policía Nacional de Ecuador y 50 integrantes del Comando Sur de Estados Unidos.

Reimberg señaló que la organización tendría una relación directa con el CJNG, de acuerdo con una investigación que se prolongó durante cerca de ocho meses.

Añadió que la estructura criminal presuntamente se dedicaba al acopio, intermediación, distribución, transporte y comercialización de grandes cantidades de droga procedente de Colombia, que posteriormente era enviada por vía marítima desde los puertos de Guayaquil y Machala hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.