buscar noticiasbuscar noticias

Partido Liberal pide invalidar elecciones de Brasil

Argumenta que hubo irregularidades en urnas electrónicas de modelos antiguos

Luego de 23 días de las elecciones en Brasil, donde resultó electo Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido Liberal (PL), que apoyó a Jair Bolsonaro, pidió este martes al Tribunal Superior Electoral (TSE), invalidar la elección.

De acuerdo a la demanda presentada por el PL, solicitó invalidar los resultados obtenidos en las urnas electrónicas de los modelos más antiguos, que según dijo, son los más imposibles de auditar.

Partido Liberal pide invalidar elecciones de Brasil

Expuso que tras una auditoría pagada por el PL, arrojó que el aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, obtuvo el 51.05 por ciento de los votos, pero en las urnas de modelo más nuevo, implementadas en 2020.

Con lo anterior, el PL busca que se invalide el 61 por ciento de las 577.125 urnas electrónicas, del sistema anterior, fabricadas en 2009 y 2015, al enfatizar que no pueden ser auditables como las del modelo nuevo.

Aseguró que en la auditoría fueron identificados "indicios muy fuertes de mal funcionamiento", y por ello es necesario "una posible fiscalización, una verificación extraordinaria", ante las presuntas anomalías.

De acuerdo a los resultados finales, Lula da Silva obtuvo en la segunda vuelta el 50.0 por ciento de los votos, frente al 49.1 por ciento a favor de Jair Bolsonaro.



Short Link: