buscar noticiasbuscar noticias

Recomienda Corte Interamericana de Derechos Humanos a México eliminar la prisión preventiva oficiosa

También analizaron su eliminación de la Constitución

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha recomendado a México desaparecer la prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia realizada ayer viernes 26 de agosto, los abogados de la CIDH analizaron el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, dos ciudadanos mexicanos quienes permanecieron en prisión preventiva oficiosa por más de 17 años, por su presunta participación en el asesinato en 2001 de María de los Ángeles Tamez Pérez, ex regidora de Atizapán, Estado de México.

Recomienda Corte Interamericana de Derechos Humanos a México eliminar la prisión preventiva oficiosa

Y es que cerca de ocho horas, la Corte analizó el uso de la prisión preventiva oficiosa en México, el cual concluyó, en que es violatoria de los derechos humanos, por lo que también analizaron su eliminación de la Constitución.

También determinaron que, en los casos analizados, ambos fueron incriminados por las autoridades mexiquenses mediante detenciones arbitrarias y tortura, pero a pesar de ello, permanecieron en prisión preventiva por 17 años, lo que significa que no tuvieron un juicio ni una sentencia, siendo legalmente inocentes.

Además, subrayó "la importancia de que la Corte en su sentencia haga implícito que las restricciones constitucionales no pueden prevalecer sobre la Convención Americana ni la interpretación de este mismo tribunal si son éstas más protectoras".

"La comisión enfatiza en la necesidad de eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa de la Constitución. Anteriormente esta Corte, en el caso Olmedo Bustos vs Chile ya ha requerido la adecuación del marco constitucional. Además, la comisión observa la importancia de que la Corte en su sentencia haga explícito que las restricciones constitucionales no pueden prevalecer sobre la Convención Americana", destacó Esmeralda Arosemena, representante de la CIDH.




Short Link: