buscar noticiasbuscar noticias

OEA condena a Nicaragua por represión contra Iglesia, organizaciones y medios

México se abstuvo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó al Gobierno de Nicaragua por el hostigamiento a la Iglesia Católica, a organizaciones no gubernamentales y por perseguir a los medios de comunicación que critican el régimen de Daniel Ortega.

En sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA avaló la resolución sobre la situación en Nicaragua, por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra y cuatro abstenciones, entre ellas, la de México.

OEA condena a Nicaragua por represión contra Iglesia, organizaciones y medios

El presidente de la OEA, Luis Almagro, pidió un cese a la persecución y a la intimidación de la prensa independiente, y exhortó al gobierno que garantice el derecho a la libertad de expresión.

También lamentó el "cierre forzado" de mil 300 organizaciones.

"Desde el inicio de la crisis política, económica y social en Nicaragua, el tratamiento sobre la situación de este hermano país se ha hecho recurrente en el seno de la OEA. Se han expedido resoluciones, se han creado comisiones especiales, grupos de trabajo y esta resolución definitivamente es importante. La organización no está en silencio, tiene capacidad de condena ante las violaciones de derechos humanos", señaló.

También expuso que Nicaragua debe liberar de inmediato a todos los presos políticos, en alusión a alrededor de 190 opositores detenidos, entre ellos, siete exaspirantes a la Presidencia.

Short Link: