buscar noticiasbuscar noticias

Posee Italia un millón 300 mil fichas de obras de arte robadas

Trabaja en un software para rastrear las piezas por internet

El general de Brigada de Carabineros de Italia, Roberto Riccardi, reportó que el banco de datos del Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) cuenta con un millón 300 mil fichas de obras de arte robadas. 

Posee Italia un millón 300 mil fichas de obras de arte robadas
PUBLICIDAD

En entrevista para La Jornada, manifestó que esta es una de sus principales herramientas para combatir el tráfico ilícito de piezas por parte de bandas del crimen organizado y uno que otro ladrón independiente que muchas veces realizan transacciones con esos tesoros artísticos para lavar dinero.

De acuerdo al medio, el general y escritor italiano tiene a su mando más de 300 elementos, que operan en todas las regiones de Italia; una de sus acciones más recientes fue suspender una subasta en Roma y asegurar una veintena de obras mesoamericanas, 17 de ellas, procedentes de culturas antiguas de México.

Roberto Riccardi, señaló que en total cuenta con 8 millones de datos en sus archivos, “es un fuerte instrumento para realizar nuestro trabajo, al igual que la tecnología. En estos momentos nos ocupamos en el desarrollo de un software para hacer posible que, a finales de 2022, una búsqueda sea automática y la comparación instantánea tan sólo con ingresar una imagen”.

Finalmente, expuso que el patrimonio arqueológico es el más codiciado, debido a que existen coleccionistas que tienen en una habitación de sus mansiones hasta mil piezas precolombinas, chinas o grecolatinas.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD