buscar noticiasbuscar noticias

Predice Putin ocaso político y económico de Occidente y el nacimiento de una era multipolar

La era del mundo unipolar “se ha terminado”, dijo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, predijo este vienes el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea; a la vez que consideró irreversible el nacimiento de una era multipolar.

De acuerdo con información de EFE, durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario ruso aseveró que, pese a los intentos de mantenerla y conservarla, la era del mundo unipolar “se ha terminado”.

Predice Putin ocaso político y económico de Occidente y el nacimiento de una era multipolar

De igual forma, Putin acusó a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios “revolucionarios y tectónicos” en marcha en el mundo, y la aparición de nuevos centros de poder.

En el caso de Estados Unidos, el presidente de Rusia dijo que el país se cree “el enviado de Dios”, desde que clamara victoria en la Guerra Fría, tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

“Al clamar victoria en la Guerra Fría y proclamarse el enviado de Dios en la Tierra, Estados Unidos no tiene ninguna obligación, solo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, sostuvo.

Aseguró que China ya es, en realidad, la primera economía mundial, y que el país norteamericano ha pasado de ser una potencia agrícola, a ser un mero importador.

“Pero ahora el papel de Estados Unidos ha cambiado radicalmente. De un exportador neto de alimentos, a un claro importador. Hablando en plata, imprimen dinero y atraen los flujos comerciales comprando alimentos por todo el mundo”, dijo.

De igual forma, Putin predijo que en el nuevo orden mundial únicamente tendrán voz y voto los países “fuertes” y “soberanos”, por lo que Rusia aprovechará las “enormes posibilidades” que se abren ante ella para “ser aún más fuerte”.

Short Link: