Matos Moctezuma recibe Premio Princesa de Asturias 2022

Destacó su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros

Matos Moctezuma recibe Premio Princesa de Asturias 2022

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

El connacional recibió el reconocimiento de manos de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y con el rey Felipe VI de testigo, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en España.

La Fundación Princesa de Asturias calificó a Matos Moctezuma como un “erudito y promotor del mundo prehispánico mexicano, así como gran divulgador”. Destacó su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

En su discurso de agradecimiento, Matos Moctezuma rindió homenaje a sus maestras de profesión y vida, dijo que la antropología es la “moderna máquina del tiempo” que sirvió como “medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia”. 

También destacó la relación entre México y España, y pidió dirigirse hacia un “futuro promisorio” y no anclarse “en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacia adelante.

“La historia es implacable en sus juicios. No se puede pretender manipularla, ni cometer el despropósito de tergiversarla. Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones llevan a la mentira. La historia la escriben los pueblos, ellos son forjadores de futuros mejores. México y España están unidos por lazos indisolubles. Así lo expresé cuando se me informó la decisión del jurado del Premio Princesas de Asturias de Ciencias Sociales, así lo sigo diciendo al recibir este honroso galardón”, expresó.

Cabe mencionar que Matos Moctezuma fue fundador y director del Proyecto “Templo Mayor”, la serie de excavaciones y estudios de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas.

También fue el director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y en 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Se ha desempeñado como director de Monumentos Prehispánicos, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y presidente del Consejo de Arqueología.




Noticias relacionadas

Matos Moctezuma recibe Premio Princesa de Asturias 2022

Pagan 18.1 millones de libras por retrato de Picasso dedicado a su hija Maya

Matos Moctezuma recibe Premio Princesa de Asturias 2022

Lula visitaría México tras invitación de AMLO

Matos Moctezuma recibe Premio Princesa de Asturias 2022

Petro y Bukele se enfrentan por cifras de violencia en Colombia y El Salvador

Matos Moctezuma recibe Premio Princesa de Asturias 2022

Apagón masivo en Argentina deja sin energía a medio país