buscar noticiasbuscar noticias

Promete AMLO insistir ante EE. UU. que se levante “bloqueo” a Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a insistir ante el Gobierno de Estados Unidos para que levante la sanción económica, comercial y financiera impuesta a Cuba.

Promete AMLO insistir ante EE. UU. que se levante “bloqueo” a Cuba
PUBLICIDAD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a insistir ante el Gobierno de Estados Unidos para que levante la sanción económica, comercial y financiera impuesta a Cuba.

Durante su visita al país caribeño, como parte de su último día de gira por Centroamérica y el Caribe, el mandatario mexicano emitió un mensaje, luego de reunirse con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

En su intervención, López Obrador expuso que también buscarán que Cuba sea invitada a la Cumbre de Países de América, que se celebrará en Estados Unidos.

“Con todo respeto a la soberanía e independencia de Cuba, les expongo que seguiré insistiendo, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana”, expuso.

El tabasqueño consideró el bloqueo económico como una estrategia vil del Gobierno estadounidense, para levantar al pueblo cubano contra sus autoridades.

“He dicho, con toda franqueza, que luce mal el Gobierno de Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba, con el propósito de que éste, el pueblo de Cuba, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, señaló.

No obstante, el presidente exhortó a los países de América a que se llegue a una nueva era del diálogo, y ya no más, de confrontación.

“Pero también sostengo que ya es tiempo de la hermandad, y no de la confrontación, es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado”, apuntó.

Y es que López Obrador planteó la conformación de un organismo similar a la Unión Europea, así como sustituir a la OEA por un ente que no sea “lacayo” del autoritarismo.

“Estoy consciente que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica, la propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegada a nuestra historia, a nuestra realidad”, indicó.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la postura de México ante el bloqueo comercial de Estados Unidos a la isla.

Asimismo, criticó que se siga convocando a una cumbre de países del continente americano, pero se excluya a algunas naciones.

“Le he agradecido al presidente López Obrador su posición firme, como lo ha manifestado en sus palabras, de rechazo al bloqueo genocida, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial, económico y financiero y además al recrudecimiento que tiene ese bloqueo en los momentos actuales”, aseveró.

Cabe señalar que, previo a su mensaje, el presidente López Obrador mandó sus condolencias a las familias de las víctimas de la explosión de un hotel en La Habana; asimismo, felicitó a las madres cubanas por celebrarse en aquel país el “Día de las Madres”.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD