buscar noticiasbuscar noticias

Propone México ante la ONU, revertir acaparamiento de 10 países de vacunas anticovid

El Gobierno de México pidió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, revertir el acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19, por parte de 10 países.

Durante su participación en la sesión que se celebra este día de manera virtual, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso además que inicie la distribución acelerada de vacunas a todas las naciones vía el sistema "COVAX".

Propone México ante la ONU, revertir acaparamiento de 10 países de vacunas anticovid
PUBLICIDAD

El canciller aprovechó para agradecer a la Organización Mundial de la Salud, los empresarios mexicanos, al gobierno de Argentina y al laboratorio de AstraZeneca por facilitar el camino para que México no solo accediera a las vacunas, sino también produzca y las envase, para ponerla al alcance de Latinoamérica.

"Pero tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con las que no las tienen, por eso, reitero a nombre de la comunidad y estados latinoamericanos y caribeños este llamado, para acelerar la distribución de vacunas vía COVAX, y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional; señor Presidente las medidas que se deben proponer es reconocer en primer lugar que el consejo de seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo que acabo de describir se pueda alcanzar...", expuso.

Destacó que la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas es vitar para detener "la injusticia" que padecen los países en desarrollo.

Ebrard Casaubón agregó que si bien el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental y extraordinaria, también dijo, se debe reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario de acaparamiento y división, que se temía y se buscaba evitar, se ha confirmado.

"Incluso algunos estudios señalan que estos países no tendrán acceso a generalizar hasta la mitad de 2023 si se mantiene la actual tendencia, los datos que ha dado a conocer el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes, tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto Global, y se estima conservadoramente que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis", apuntó.

Finalmente, el canciller mexicano urgió la necesidad de cumplir el compromiso de garantizar el acceso equitativo, justo y oportuno de todos los países a las vacunas contra el Covid-19.


Short Link: https://is.gd/d3TfYu
PUBLICIDAD