buscar noticiasbuscar noticias

Considera AMLO que su propuesta de tregua ante la ONU tendrá el respaldo de la comunidad internacional

El presidente reiteró su crítica a la ONU por permitir que el conflicto Ucrania-Rusia continúe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que su propuesta de tregua para la paz mundial, que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas, tendrá el respaldo de la comunidad internacional.

El mandatario federal expuso que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien presente la iniciativa ante el Consejo de Seguridad del organismo internacional, pues sostuvo que el objetivo es garantizar la paz y el bienestar para la población que se está viendo afectada por las guerras.

Considera AMLO que su propuesta de tregua ante la ONU tendrá el respaldo de la comunidad internacional

El tabasqueño indicó que la postura de México siempre será en contra de las invasiones, pues recordó que el país se mantuvo bajo la conquista de España, sufriendo también intentos de reconquista, así como intervenciones de Francia y de Estados Unidos, con quienes se perdió territorio nacional.

"Va Marcelo Ebrard a la ONU y en la Asamblea General va a hacer la propuesta – ¿Espera el respaldo internacional mayoritario? – Yo creo que sí, porque conviene a todos, las guerras son lo más irracional que puede existir y siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra", indicó.

López Obrador apuntó que "suceda lo que suceda" con la propuesta, se tiene que insistir para buscar paz, pues los conflictos bélicos también afectan a los demás países, con efectos inflacionarios.

"Se tiene que insistir, suceda lo que suceda, no es en vano luchar por la paz y por la justicia. Ya se ha venido trabajando en la ONU con sus representantes, el doctor Juan Ramón de la Fuente vino a consulta, le envié un documento y acordamos de que iba a empezar a entrevistarse con los representantes de todos", apuntó.

Insiste en crítica a la ONU

No obstante, el presidente reiteró su crítica a la ONU por permitir que el conflicto Ucrania-Rusia continúe, y que la propuesta sea enviar más armas a Kiev, lo que aleja la posibilidad de estabilidad.

"Por qué no hicieron el trabajo político los jefes de las grandes potencias, el secretario general de la ONU, para evitar la guerra, para buscar una solución negociada al conflicto, no se hizo lo suficiente", manifestó.

En este sentido, López Obrador dijo no creer que el Papa Francisco haya dicho, durante su viaje a Kazajistán, que era moralmente aceptable apoyar a Ucrania con armas, para defenderse.

"No creo que el Papa haya dicho eso, déjame que yo lo vea (la declaración) porque él ha estado a favor de la paz y ha sido cuidadoso de mantener una postura, aun en contra de la guerra, pero sin salirse de la neutralidad", refirió.
Short Link: