Que la tecnología no los utilice a ustedes: Papa León XIV a jóvenes

Planteó tres retos a los jóvenes, siendo el primero un Pacto Educativo Global

Que la tecnología no los utilice a ustedes: Papa León XIV a jóvenes

A mirar el cielo y mirar alto, llamó el Papa León XIV a los jóvenes, durante el Jubileo de la Educación que se realizó este jueves en el Aula Paulo VI del Vaticano.

En el encuentro, el Sumo Pontífice planteó tres retos a los jóvenes, siendo el primero un Pacto Educativo Global, al mencionar que no basta tener un gran conocimiento, si luego no saben quiénes son y cuál es el sentido de la vida.

En el segundo reto, el Santo Padre exhortó a que usen la tecnología con responsabilidad, pero que el algoritmo no defina sus historias.

"El segundo de los nuevos retos educativos es un compromiso que nos afecta cada día y en el que ustedes son maestros: la educación digital. Ustedes viven en ella, y eso no es malo, hay enormes oportunidades de estudio y comunicación. ¡Pero no dejen que sea el algoritmo el que escriba su historia! Sean ustedes los autores: utilicen la tecnología con sabiduría, pero no dejen que la tecnología los utilice a ustedes", manifestó.

El Jerarca católico también refirió que, uno de los retos actuales es la inteligencia artificial, donde pidió a los jóvenes humanizarla y aprovecharla para ser profetas en un mundo digital.

"También la inteligencia artificial es una gran novedad —una de las rerum novarum, es decir, de las cosas nuevas— de nuestro tiempo. Sin embargo, no basta con ser ´inteligentes´ en la realidad virtual, sino que hay que ser humanos con los demás, cultivando una inteligencia emocional, espiritual, social y ecológica. Por eso les digo: Edúquense para humanizar lo digital, construyendo como un espacio de fraternidad y creatividad, no como una jaula en la que encerrarse, ni como una dependencia o una evasión. En lugar de ser turistas de la red, ¡Sean profetas en el mundo digital!", indicó.

Además, les dijo que están llamados a ser "portavoces de la verdad" y "constructores de paz", por ello expresó que le gustaría que la actual generación de jóvenes sea reconocida como la "generación plus", por el impulso adicional que sabrán darle a la Iglesia y al mundo. 

Short Link: https://is.gd/KCPAES