buscar noticiasbuscar noticias

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado al comercio del aguacate mexicano, tras siete años de interrupción.

Precisó que, con esta acción, se amplían las opciones de los productores nacionales, quienes actualmente envían el fruto a 51 naciones, como Estados Unidos, Honduras, España, Francia, China y Japón. 

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano

“La reapertura del mercado costarricense representa un logro para el Gobierno de México”, expresó.

Destacó que se defendieron los intereses de los agricultores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se demostró que el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) también informó que el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) reactivó la Hoja de Requisitos Fitosanitarios de Importación.

Esta contiene los requerimientos que deben cumplir los aguacateros para enviar el fruto al país centroamericano, es decir, deben enviarse empacados e identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas.

El envío debe ser acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Senasica, que indique que el fruto está libre de Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri.

Es importante mencionar que México es el principal productor de aguacate en el mundo, con más de 2.3 millones de toneladas anuales.

Short Link: