buscar noticiasbuscar noticias

Niega juez de EE. UU. retirar cargos de narcotráfico contra García Luna

El juez Brian Cogan rechazó la solicitud argumentando que eso lo decidirá el jurado durante el juicio, y no previo a ese proceso

Un juez de Estados Unidos rechazó retirar los cuatro cargos de narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, negó esa solicitud, presentada por la defensa del exfuncionario mexicano. Argumentó que eso lo decidirá el jurado durante el juicio, y no previo a ese proceso.

Niega juez de EE. UU. retirar cargos de narcotráfico contra García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al ex colaborador de Felipe Calderón de asociación con una fracción del Cártel de Sinaloa para traficar drogas entre los años 2001 y 2019.

En ese sentido, Cogan argumentó que el Cártel de Sinaloa es una organización transnacional, cuyas actividades de narcotráfico han sido documentadas en otros juicios, por lo que no se pueden desechar los cargos.

Además, sostuvo que el hecho de que García Luna ya dejó el servicio público no es suficiente para afirmar "inequívocamente" que se retiró de la conspiración para el tráfico de drogas.

Por ello, indicó que el acusado debe demostrar durante el juicio, programado para iniciar en enero de 2023, que rompió su relación con criminales.

Es de mencionar que la defensa de García Luna también se quejó ante el juez Brian Cogan de que el Departamento de Justicia oculta los nombres de los posibles testigos en el juicio por narcotráfico contra su cliente, por lo que pidió que se devele quiénes son.

Según Proceso, si el gobierno de Estados Unidos declarase culpable al exsecretario de Seguridad, este podría recibir una sentencia máxima de cadena perpetua, y mínima de unos 20 años de prisión.


Short Link: